El arte de vivir una vez, pero morir muchas veces en el intento

En Si te comes un limón sin hacer muecas, el escritor Sergi Pàmies nos presenta una serie de historias que nos animan a preguntarnos qué tan capaces somos de aceptar el destino que nos toca vivir.

Por: Carolina Beltrán Valencia*

Si Sergi Pàmies te reta a comerte un limón sin hacer muecas, acepta el desafío y, si no lo logras, no te desanimes, trata de nuevo porque vale la pena hacer el intento. Publicado por editorial Anagrama, Si te comes un limón sin hacer muecas es una reunión de veinte cuentos cortos muy prolijos, pero contundentes, que se quedan dando vueltas en la cabeza de quien los lee por un largo rato y le tientan a hacer muchos gestos y chasquidos antes, durante y después de la lectura.

Cada relato nos conduce entre encuentros casuales, repentinos instantes de lucidez y traumas que saltan como accidentes en el presente de los personajes, hasta llevarnos de copilotos en el viaje de una gota de agua por el lavamanos de la cocina. Son veintiuna anécdotas sobre personas anónimas que se amparan en sus prejuicios, emociones y manías para sobrevivir en un mundo que siempre sentirán tan aburrido como impredecible.

Con un lenguaje directo, concreto y cargado de humor negro, el autor español se vale de todo tipo de momentos íntimos y diálogos internos de sus personajes para describirnos como, aunque no siempre entendamos ni podamos controlar ciertos sucesos de la vida, e incluso insistamos en pelear contra los hechos y contra nuestra propia versión de la realidad, cada momento es irrepetible y depende de la manera como lo abordemos que sintamos un sabor dulce, insípido o amargo entre los labios. Más Pàmies, imposible.