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El discreto encanto de la modernidad de Stefan Gandler

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El discreto encanto de la modernidad de Stefan Gandler
By Libros y Letras 7 de octubre de 2013
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Por: Siglo XXI Editores/México.
Ante la ideología contemporánea, instituida en ambos lados del Atlántico y que
reza sin cesar el credo de la superioridad europea, o la letanía de la
inferioridad del otro mundo, apodado tercero, resulta cada vez
más urgente ese “cepillar a contrapelo” indicado por Walter Benjamin a todo
aquel que quiera saber qué se esconde detrás del discreto encanto de la
modernidad
.
México y Alemania aparecen
como arquetipos de estos dos mundos en los ocho ensayos de esta
obra, cuyo propósito es
analizar las contradicciones de la modernidad contemporánea y sus ideologías afines.
El libro de Stefan Gandler intenta develar la inversión de los papeles entre el
centro y la periferia, personificados por estos dos países, y debajo de las
obvias apariencias (o apariencias obviadas) encuentra, cepillando a contrapelo,
a una Alemania unificada sin haber dado los pasos antifascistas necesarios para
ello, sin haber tratado de restablecer lo poco que podía haber sido restablecido;
y se pregunta hasta qué punto en la actual Alemania sus habitantes están (o no)
lidiando con la Shoah: la destrucción de los judíos europeos. México,
como contrapunto, representa para este autor desde su salida de Frankfurt, lo
que para Heine fue Francia: un lugar donde dormir sin pesadillas, la
posibilidad de distanciarse del viejo mundo y voltear la espalda al
continente que aún se considera ser el moderno por excelencia. Desde
esta lejanía, el autor nos presenta al liberalismo político mexicano, encarnado
en la figura de Benito Juárez, como uno de los momentos cúspide de la historia
universal, de este modo, México aparece como uno de los pocos países que han
intentado realizar los grandes ideales de la sociedad moderna y burguesa,
expresados en la Revolución francesa. En este mismo tenor, Gandler discurre
sobre el universalismo periférico y los límites de la crítica al eurocentrismo.
El debate sobre la ideología,
entre dos figuras paradigmáticas: Luis Villoro y Adolfo Sánchez Vázquez, es la
base de la reflexión en otro de los ensayos. Por otro lado, la oposición especulativa
de ethos y reconocimiento, así como un par de textos in
memorian
de los dos filósofos que atrajeron, en primera instancia, los
pasos de este autor nacido en Munich hacia México: Adolfo Sánchez Vázquez y
Bolívar Echeverría, ocupan los capítulos finales..