Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

El teatro “tu papá”, a propósito del Día Mundial del Teatro

  • 3 Minutes
  • 0 Comments
El teatro “tu papá”, a propósito del Día Mundial del Teatro
By Libros y Letras 26 de marzo de 2018
  • Views: 16


27 de marzo, Día
Mundial del Teatro.


En Colombia, y
coincidiendo con el día mundial del teatro de este año, conviven tres
festivales teatrales: el festival iberoamericano, el festival alternativo y el
festival off.


Por: Carlos
García Ruiz*
En 1629 se escribió la primera pieza dramática creada por un autor
considerado colombiano. El autor se llamaba Fernando Fernández de Valenzuela,
un adolescente adinerado y consagrado a la iglesia de no más de catorce años que,
en aquel Nuevo Reino de Granada colonial, escribió un entremés cómico titulado Laurea crítica. Muy posiblemente podríamos
considerar a este joven dramaturgo uno de los padres del teatro en Colombia.
Desde 1962 se conmemora el Día mundial del Teatro cada 27 de marzo. El Internacional
Theatre Institute es el encargado de divulgar el mensaje anual que debe llegar
a todos los rincones escénicos del mundo. Este año el mensaje para países
americanos es de Sabina Berman, escritora y periodista mexicana. En Colombia, y
coincidiendo con el Día mundial del Teatro de este año, conviven tres
festivales teatrales: el festival iberoamericano, el festival alternativo y el
festival off. Esta patología de la festivalitis que afecta al país del sagrado
corazón se explica difícilmente. Desde los conocidos problemas que afectaron
(¿y afectan?) al festival iberoamericano, pasando por la rebeldía obstinada del
festival alternativo y el festival off, hasta una clara desorganización desde
las entidades públicas las explicaciones serían muy largas, pero no infinitas.
Y volviendo a 1629 junto a Fernández de Valenzuela, llega el momento del
chismorreo. Algunos investigadores sostienen que aquella primera obrita
colombiana se pudo estrenar en España, en Sevilla concretamente, por lo que al
cumplirse el deseo del autor y gracias a esos sortilegios extraños que surgen
de las familias acaudaladas que todo lo pueden, el hermano mayor de nuestro
primer dramaturgo construyó la ermita de Monserrate como ofrenda por el éxito
allende los mares de su hermanito. Quizá la historia es tan caprichosa que
podría ser real, quizá el origen de uno de los lugares de culto más importantes
de este país es una breve pieza teatral cómica. Todo es posible.
De nuevo en 2018, sólo queda decirles que vayan al teatro, vayan, vayan y
vuelvan a ir una y otra vez, vivirán experiencias emocionales difícilmente
igualables frente a una pantalla. Y vayan en cualquier momento del año, no sólo
en época festivalera, queda mal ser selectivo con las buenas costumbres. Además
serán mejores personas, se lo aseguro. Y claro, si usted es del tipo religioso
y prefiere visitar la basílica de Monserrate, también es buen plan, pero sepa
que quizá el teatro es “tu papá”.
*Carlos
García Ruiz. 
Escritor y teatrero. Director del Programa de Arte Dramático de la
Universidad El Bosque.

www.carlosgr.info