La aventura de descubrir un país prometedor, sumado a la nostalgia de dejar el propio, son algunos de los elementos de la novela El umbral de fuego (Collage Editores) del reconocido escritor Eduardo Márceles Daconte. Se trata de la historia de Lorenzo Centeno, un desplazado, como lo describe Márceles, que por diversas razones abandonó Colombia en busca de oportunidades en los Estados Unidos.
Pero Lorenzo no es el único, el libro también entreteje las experiencias del autor quien narra sus propias vivencias como inmigrante en dos períodos significativos de su vida: como estudiante universitario en la década del 70 y, más tarde, como escritor, curador y periodista cultural desde finales del siglo 20 hasta el 2004.
El umbral de fuego de Collage Editores está sustentado entonces por un grupo de personajes que sufren las vicisitudes, disfrutan las alegrías y cuentan sus aventuras, sus éxitos y fracasos en los Estados Unidos, así como la nostalgia de su país que les acosa en momentos de incertidumbre.