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Entrevista, Carlos Fino

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Entrevista, Carlos Fino
By Libros y Letras 23 de marzo de 2014
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No. 6.644, Bogotá, Domingo 23 de Marzo de 2014 
Hace muy poco tiempo, comprendí que la literatura no es algo menor, sino el arte supremo. 
César Aira
Carlos Fino
colombiano
ganador del Premio Casa de las Américas
con un
ensaño sobre José Lezama Lima
Me
atrevo a decir que Lezama tiene algo más interesante que su
“universalidad” y que no lo tiene Goethe, Cervantes, Dante ni Proust
Por:
Jorge Consuegra (Libros y Letras) – Parte I
– ¿Por qué decidió participar en el
importante concurso de la Casa
de las Américas?
– Se trata de una confluencia. No se escribe
un texto ni una investigación con el ánimo de participar en una competencia.
Las justificaciones para escribir son otras que tienen que ver con la
naturaleza de la investigación y el objeto de estudio -indagar por una estética
de índole latinoamericano teniendo en cuenta como fuente la obra crítica de
Lezama Lima-. En éste caso, en abril de 2013, cuando me entero de la
convocatoria del Casa tenía dos manuscritos sobre Lezama, estética e
historiografía, que hacía falta corregir y alinear para que hicieran parte de
una sola obra. Así que los meses previos a la entrega, 31 de octubre en la Embajada de Cuba en
Bogotá, me dediqué a trabajar intensamente en éstos manuscritos con la intención
de convertirlos en un sólo texto. El aviso del premio me ayudó a agilizar la
tarea y a sacar tiempo y energías de donde no tenía para llevarlo a cabo.
Después de muchas tribulaciones entregué el manuscrito en la Embajada a las 11:55,
teniendo en cuenta que cerraban a las 12:00. Ese era mi día de cumpleaños y
para llevar a cabo la tarea no había dormido hacía varias noches. Mi recompensa
fue una siesta que no me permitió celebrar mi cumpleaños: ¡fueron muchos los
reclamos de familia y amigos!
Más allá de la anécdota, vale decir que éste
ensayo inició como tesis para la
Maestría
en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional
de Colombia, escrita durante el segundo periodo de 2011 y presentada a
principios de 2012, con el título de “Cartografía poética de los escritos
sobre el arte de José Lezama Lima” y dirigida por mi mentor Aurelio Horta.
Ésta tesis después de casi una decena de lectores recibe la mención de Laureada
por el Consejo Superior Universitario en Julio de 2012. En 2012 me dediqué a terminar
la segunda parte del trabajo que indaga la historiografía del arte, y que
consta de 250 páginas. Reunidas las dos obras constituían un total de 600
páginas, pero gracias a las correcciones del profesor Iván Padilla quien
realizó una juiciosa y estricta lectura éste ensayo se redujo a 480 páginas,
número que presenté al Casa. 
La intención nunca fue ganar. Mi decisión
parte de una condición natural del ensayo: quienes más conocen a Lezama son los
estudiosos cubanos, por ser ésta la nacionalidad del autor. Mi interés radicaba
en que los jurados me dieran una opinión sobre el libro, me señalaran las
virtudes y dificultades con el ánimo de mejorar. No está de más decir que es un
premio de magna relevancia al que se presentan ensayistas consagrados del orbe
entero con temas latinoamericanos. Yo aún soy un niño y mi carrera como
ensayista en muy corta. Es en realidad mi ópera prima. Así que cuando recibí la
noticia quedé impávido y silente, como se queda ante un acontecimiento del
orden de lo imposible.
– ¿Qué es lo que siempre le ha atraído de
José Lezama Lima?
– Su atracción creció paulatinamente con el
descubrimiento de su obra. En el pregrado en Estudios Literarios vi un curso
muy enfocado a su poesía. Encontraba en ella además de una musicalidad sin par,
el desarrollo de la imago que hasta la fecha no he conocido en poeta alguno. Su
poesía es visión. Pero lo otro, además de la dificultad que representa realizar
su hermenéusis, ofrecía el regalo de un paisaje llevado a los confines de lo
potente a través de su desarrollo metafórico. Para comprender su poesía me
acerqué a su obra ensayística y pronto a su obra periodística. En su obra
periodística me percaté que la crítica a las artes plásticas era un nodo
central de su producción e intuí que tenía relación con su desarrollo de la
imago. Así que lo qué más me despertó interés fue éste empréstito con las artes
plásticas, que es el nodo central de su estética en el sistema poético que
tiene como nucleo la imago artística. Ahora reconozco que lo que más me atrae
de Lezama es el desarrollo de la imago que se encuentra presente en lo extenso
de su obra y en todos los géneros literarios y extraliterarios en los que
participó.
Nota: mañana continúa la última parte.