Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Entrevista, Roberto Vélez Vallejo

  • 7 Minutes
  • 0 Comments
Entrevista, Roberto Vélez Vallejo
By Libros y Letras 17 de mayo de 2013
  • Views: 21
No. 6.405, Bogotá, Viernes 17 de Mayo del 2013 
Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas. 
Albert Camus 

Roberto Vélez Vallejo 

Embajador de Colombia en los Emiratos Árabes Unidos 

La llamada “diplomacia cultural’’ está en la primera línea de acción de todas las misiones colombianas en el exterior 
Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras
Cualquier colombiano sabe en dónde están los Emiratos Árabes Unidos (EAU) pues todos los días, por diferentes razones, se publica o emite una noticia del lugar, pero ¿tenemos idea de qué hace un Embajador colombiano allí? Obviamente es una labor netamente diplomática, pero aunque no se crea, una de las labores primordiales es trabajar por la difusión de nuestra cultura en ese extremo del globo. 
Roberto Vélez Vallejo es un orgulloso pereirano, con un enorme corazón “con aroma de café”, no sólo por haber nacido en ese inolvidable Eje cafetero, sino porque también fue ejecutivo durante dos décadas en la Federación, desempeñándose como Gerente Comercial y Director para Asia. Y diplomáticamente, fue el primer Embajador de Colombia en Malasia y que, por cierto le ha correspondido abrir dos Embajadas con la de Emiratos. Es economista de la Universidad del Rosario y estudios de post grado en la Universidad de Brighton en Inglaterra y la Universidad de Nueva York en EUA. 
Por obra y gracia de las comunicaciones, supimos que en las últimas semanas hubo un evento cultural en Abu Dhabi como fue la presentación de un libro de poesía colombiana ¡¿En los Emiratos Árabes Unidos?! Realmente sorprendente, pero así es Vélez Vallejo, no sólo ejecutivo y diplomático, sino un hombre que defiende a capa y espada la cultura del país al otro lado de las fronteras. Y por esa razón poética “hablamos” con el Embajador para saber cómo transcurrió esa velada poética. 
– ¿Fue sorpresivo para usted que lo nombraran Embajador al otro extremo del mundo? 
– Siempre es sorpresivo el nombramiento como Embajador para una persona, no solo aquí, sino en cualquier país del mundo. Se trata de una dignidad tan importante y representativa que, en mi caso, me sentí muy honrado que el gobierno colombiano, especialmente el Presidente de la República, me hubiera designado como representante de los colombianos en esta parte de la Península Arábiga. En cuanto a viajar al mundo árabe sentí un gran reto de venir a abrir un espacio para Colombia entre los países del Golfo. 
– ¿Adónde hubiera querido ir si no fuera este lugar? 
– Me gustaría simplemente citar a la esposa de un embajador español cuyo padre había sido un hombre de la diplomacia que había servido en varios países del mundo, algunos de ellos con ambientes muy complicados. Esta amiga comentaba que su progenitor cada vez que le hacían esta pregunta respondía: “Embajador hasta en el infierno”. 
– ¿Qué fue lo que más le sorprendió apenas llegó al país y a esa sorprendente ciudad? 
– Definitivamente me sorprendió la modernidad de este país y el desarrollo tan explosivo que ha experimentado en los últimos 20 años. Observar las panorámicas de lo que eran Dubai y Abu Dhabi (por citar solo dos de los emiratos) hace 20 o 25 años le da a uno la perspectiva de la tarea titánica que ha acometido el gobierno emiratí durante los últimos cuatro lustros. Me ha sorprendido la capacidad de planeación de mediano y largo plazo con que se avizora el futuro de este país. La combinación de un monto importante de recursos provenientes principalmente de la explotación del petróleo combinada con una visión de futuro, hace pensar que esta región va a ser, y en realidad ya es, una grata sorpresa para el mundo entero en muy corto plazo. 
– ¿Cuántos colombianos están radicados allí? 
– En la actualidad estamos llegando a unos 700 colombianos registrados en la sección consular de la Embajada de Colombia en Abu Dhabi, pero creemos que el total de la colonia colombiana asentada en los Emiratos podría estar cercano a los 2.000 compatriotas. 
– ¿Uno de sus proyectos como diplomático es la cultura? 
– El énfasis en el tema cultural no es simplemente un proyecto de esta embajada. Se trata de una política gubernamental trazada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y está plasmada en el plan estratégico de la Cancillería. Así pues, la llamada ‘’ diplomacia cultural’’ está en la primera línea de acción de todas las misiones colombianas en el exterior, y anualmente se asignan partidas a todas las embajadas con el propósito de llevar a cabo eventos culturales que transmitan el mensaje de Colombia al exterior. 
– ¿Qué se ha hecho a nivel cultural en la ciudad? 
– Hay que tener en cuenta que esta misión solo lleva un poco más de año y medio de apertura, y que por lo menos los primeros seis meses se dedican al establecimiento físico y de personal de la embajada. Así las cosas, en lapso de un año de funcionamiento ya hemos llevado a cabo dos eventos principales. El primero de ellos, fue una exposición del maestro Juan Carlos Ospina Ortíz, quien presentó un trabajo de pintura muy vivaz con paisajes españoles y con una obra que tuvo un muy buen impacto. De otro lado acabamos de publicar con el concurso de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería un libro que tiene una compilación de diez poemas colombianos con su respectiva traducción al árabe. Así mismo, mi esposa María Constanza durante esta semana organizó una reunión especial con damas diplomáticas de los países acreditados en EAU, en donde se tuvo la oportunidad de apreciar un grupo de baile colombiano residenciado en Emiratos, el ballet “El Firulete”, pues ha resultado un agradable descubrimiento encontrar compatriotas en grupos de música y baile con grata acogida en este medio. 
– ¿Qué planes tiene para un futuro inmediato sobre la cultura binacional? 
– Siempre soñamos aquí en esta Misión con poder llevar a cabo grandes eventos para poner de realce la riqueza cultural colombiana, pero tenemos que ser conscientes de las limitaciones presupuestales. Así las cosas, estamos planeando para la segunda mitad de este 2013 un festival gastronómico de comida colombiana que quisiéramos poder combinar con algo de danzas y bailes de nuestro país. Creemos que una de líneas que más llamaría la atención al público en Emiratos sería una demostración de la diversidad cultural colombiana. 
– ¿Piensa, a largo plazo, fortalecer más los lazos culturales entre los dos países? 
– Definitivamente, como lo expresaba antes, la difusión cultural es de la política exterior colombiana un puntal. De otro lado, la apertura en el segundo semestre de la Embajada de Emiratos en Bogotá dará la oportunidad de llevar actividades culturales de doble vía, que ayuden al conocimiento y fortalecimiento de los lazos entre los dos países. 
– ¿Qué le ha sorprendido de la cultura de este país en donde está como Embajador? 
– Particularmente me ha llamado mucho de la cultura árabe el amor hacia la poesía. En realidad la importancia de la poesía en esta parte del orbe es algo de lo que no tenía registro en mi cabeza, pero que está presente en la vida cotidiana de los árabes.