Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Un café en Buenos Aires con Soledad Hessel, editora de Trapezoide ediciones

  • 8 Minutes
  • 0 Comments
Un café en Buenos Aires con Soledad Hessel, editora de Trapezoide ediciones
By Pablo Di Marco 6 de abril de 2022
  • Views: 83
Soledad Hessel, editora de Trapezoide ediciones
Soledad Hessel, editora de Trapezoide ediciones. Foto: Archivo personal

Buscamos publicar textos irreverentes, que diviertan, que hagan reír, llorar, pensar y enojar

Por: Pablo Di Marco*

Argentina cuenta con una nueva editorial: Trapezoide ediciones. Para conversar sobre los desafíos, temores y esperanzas que rodean semejante proyecto invité a tomar un café a la periodista cultural —y a partir de ahora también editora—Soledad Hessel.

Creaste una editorial. ¿Sos consciente del hermoso lío en que te metiste?

Tenía una idea de lo que era el mundo editorial y sus formas de moverse, pero siempre por referencias de personas de la industria, desde afuera, y me imaginaba el lío y el revuelo que esto iba a generar en mi vida. Y si bien hasta el momento no hubo grandes inconvenientes, creo que lo más difícil —y también lo más maravilloso— está ahí adelante.

Seguro que sí. Me gustaría que hablemos de cómo nació el proyecto. Intuyo que la idea de armar una editorial se fue gestando en tu interior muy de a poco. Pero tal vez haya habido una primera chispa, un primer momento en que pensaste “Yo quiero tener una editorial”. ¿Recordás la llegada de esa primera chispa?

De muy chica, imagino que como todo niño, hice una lista de cosas que quería hacer cuando fuera grande. Una era ser astronauta, algo que todavía no hice pero no descarto, y entre las otras estaba hacer libros. Empecé a hacerlo siendo una nena, con cartulinas por tapas y textos escritos por mí. Hace unos años decidí que era momento de hacerlo profesionalmente y en plena pandemia empecé a estudiar edición para formalizar los conocimientos que fui sumando de manos de editores y editoras amigos.

¿Cuál es el perfil literario al que apuntará Trapezoide?

Lo primero a destacar es que Trapezoide Ediciones es una editorial independiente y autogestiva. Buscamos publicar voces fuertes, textos sin tapujos, irreverentes. Textos que diviertan, que hagan reír, llorar, pensar y enojar. Textos que sacudan en todos los sentidos. Nos interesan los textos (ya sea novela, cuento, ensayo o poesía) que sean una bocanada de aire fresco (aunque por momentos no dejen respirar), que abran horizontes, que generen nuevas miradas.

¿Estás lista para decirle “No” a escritores amigos que darán por sentado que por el mero hecho de conocerte podrán publicar en Trapezoide?

No… Imagino que entenderán si sus textos no encajan con la línea editorial. ¿Qué pasa si no lo hacen y se ofenden? Imagino que ahí habrá una charla incómoda, que no sé en qué terminará, con cada uno de ellos.

Hay una frase que le escuché decir a varios editores: “Mi catálogo no es mi biblioteca”. ¿Qué opinión te merece? Yo no coincido con ella, a mí me gustan los editores que aman de principio a fin lo que publican. Pero acá la opinión que importa es la tuya.

Coincido con vos plenamente. Entiendo que ese pensamiento debe tener que ver mucho con una mirada no solo literaria sino también comercial. Pienso a la editorial como una forma de recomendar aquellos textos que siento que merecen ser leídos y quiero tener en mi biblioteca. Cada libro que publique va a ser un gran amor.

Entonces Trapezoide está a días de comenzar su primer amor, digo de lanzar su primera publicación: La flor del eucaliptus de Mariela Dorfman. ¿Qué me podés adelantar de ese libro? ¿Cómo se generó el vínculo entre Mariela y Trapezoide?

Conocí a Mariela hace varios años por un texto suyo publicado en un diario de circulación nacional. La entrevisté para trenINSOMNE (revista literaria que dirijo desde hace casi seis años) y seguimos en contacto compartiendo distintos espacios literarios. A la hora de empezar a armar el catálogo y el plan de publicación inicial me pareció que su escritura refleja aquellas cosas que quiero que los textos de Trapezoide tengan. La flor del eucaliptus es una novela coral, donde las distintas protagonistas avanzan a tientas en su día a día hasta lograr ver una luz que les permitirá decidir qué hacer con sus vidas (seguir como hasta el momento o generar un cambio rotundo). Ambientada en una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, las historias que se enhebran en esta novela son crudas, dolorosas, algunas violentas y todas rompen con los estereotipos sociales y familiares que se nos imponen desde hace años a las mujeres. Cada una de las protagonistas es como la flor del eucaliptus: pequeña, sencilla, muy fuerte y hermosa.

Tengo entendido que estás organizando la presentación de La flor del eucaliptus. ¿Qué me podés adelantar? Será todo un momento: presentar un primer libro también implica presentar a Trapezoide ante sus lectores.

La presentación va a ser el 9 de abril en la hermosa librería Caburé, en San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires. Mariela va a estar acompañada por el escritor Luis Mey y la idea es que conversen, sin mucho protocolo, de la novela, del proceso de escritura y de lo que tengan ganas de contar. Va a ser un momento muy emotivo, va a ser una doble presentación en sociedad de dos hermosos proyectos que vienen siendo soñados desde hace mucho tiempo.

Antes mencionaste tu labor al frente de trenINSOMNE, y justo de eso te quería hablar. Tenés años de trabajo como periodista cultural, tanto en la revista como en La desterrada, tu programa de radio. Imagino que toda esa experiencia (infinidad de lecturas, trato con autores, libreros y editores…) te resultará fundamental de aquí en más.

Todo lo vivido con los libros, autores, editores y libreros me permitió llegar hasta acá un poco más segura. Además de lo que ya traía de este trato casi diario desde los distintos espacios de difusión cultural de los que he participado, una vez decidido que Trapezoide era un hecho, me dediqué a preguntar y re-preguntar a todos ellos ante cada paso. El mundo de las editoriales independientes es un espacio muy solidario. Y mis amigos libreros también me dieron tips para colocar el catálogo en librerías y qué cosas les facilitan el trabajo. Todo eso se volcó en el diseño del catálogo y de las tapas.

¿Qué me podés adelantar de las tapas?

Van a ser de color neto, sin imágenes, muy sencillas pero a la vez atractivas. Van a tener, desde el color, la potencia de las obras que contengan y van a ser el punto inicial de una relación entre obra-autor-lector que creo que será para siempre.

Vamos con un par de preguntas incómodas, de esas que los editores prefieren esquivar: ¿tenés una idea aproximada de cuántos libros vas a publicar al año? ¿Ya tenés algún título bajo el ala? No te enojes conmigo, es que soy un tanto curioso.

Jajaja, cuidado que la curiosidad… La idea es publicar cinco libros al año, en los meses impares menos enero. Ya tenemos cerrado el plan de publicación 2022 y estamos leyendo para el 2023. Te puedo adelantar que este año vamos a publicar novelas, cuentos y un ensayo. Y te doy dos adelantos: el segundo libro del catálogo viene de la mano del poeta platense Gonzalo Zuloaga, no es un poemario sino un libro que podríamos caracterizar como experimental, tiene poesía, ensayo, narrativa, un libro bien Zuloaga. También estamos trabajando con la novela La edad del idiota del escritor argentino, radicado en España, Diego Rotondo. La edad del idiota ya se publicó en España y tenemos el placer de hacer la edición argentina.

Vamos con la última, Soledad: te regalo la posibilidad de invitar a tomar un café a cualquier artista de cualquier época. ¿Quién sería?

Sin dudarlo te digo que invitaría a Virginia Woolf.

Contame a qué bar te gustaría llevar a Virginia, y qué pregunta le harías.

La llevaría a un bar silencioso, sin mucho movimiento para evitar interrupciones. Le pediría que me cuente todo lo que significó para ella (antes, durante y después) la escritura de Orlando. También le preguntaría sobre su experiencia en la editorial Hogarth Press (que fundó junto a su marido Leonard Woolf), si bien son tiempos históricos diferentes seguramente tendría buenos consejos para darme sobre cómo ser una buena editora.

La flor del eucaliptus de Mariela Dorfman ya está disponible tanto en librerías de Argentina como en www.trapezoide.ar/

*Pablo Dí Marco. Desde Buenos Aires trabaja vía internet en la corrección de estilo de cuentos y novelas. Autor, entre otras novelas Las horas derramadas, Tríptico del desamparo. Colaborador literario de la revista Libros & Letras.