Historia del arrabal

Los bajos fondos bogotanos en los cronistas Ximénez y Osorio Lizarazo, 1924-1946
Esta obra establece una cuidadosa relación entre el periodismo, la literatura y la historia colombiana. Realiza una aproximación hermenéutica a las crónicas de estos dos pioneros del reporterismo, que no han sido estudiadas de manera sistemática, y muestra que a través de ellas se puede tener una comprensión de la manera como Bogotá se transformó en una ciudad moderna. Además, hace un cuidadoso recorrido por los antecedentes y el surgimiento del periodismo en Colombia, reseñando el nacimiento del reportero profesional y la importancia de los periódicos en la construcción de un imaginario político.
La idea del tango del arrabal como un protagonista de la vida social colombiana durante el período estudiado (1924 a 1946) ilumina todo el trabajo, de una manera rigurosa pero también dramática, pues, según explica el texto, de las letras de los tangos se tomaron metáforas y expresiones que fueron adaptadas a la descripción de los bajos fondos de Bogotá; el autor denomina acertadamente a este imaginario poética del arrabal. Sin embargo, la contribución más interesante e importante de este estudio es el rastreo minucioso e informado del juego de representaciones, juego que revela cómo fueron creciendo los barrios marginales y cómo el habla, las formas de vida y hasta la topografía de estos desbordan la preceptiva de normas sociales cultas propias de la ciudad burguesa ordenada y limpia. 
Betty Osorio
Andrés Vergara A., Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y comunicador social-periodista y magíster en Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia, donde se desempeña como coordinador del pregrado en Letras: Filología Hispánica, como docente de Periodismo y de Literatura y como investigador del Grupo de Estudios Literarios (Facultad de Comunicaciones). Ha sido director, editor, redactor y asesor en distintos periódicos y revistas. Autor de la compilación Las famosas crónicas de Ximénez y coautor de Crimen y control social: Enfoques desde la literatura (Editorial Universidad de Antioquia, 2012).

Deja un comentario