Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

La UPB realiza jornada sobre investigación periodística

  • 2 Minutes
  • 0 Comments
La UPB realiza jornada sobre investigación periodística
By Libros y Letras 21 de agosto de 2015
  • Views: 12
Bucaramanga / Colombia. Investigación periodística, una agenda en construcción es el nombre que tendrá este año el Día C, la tradicional jornada académica que realiza la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga (UPB) para conmemorar el Día del Comunicador Social y Periodista, y actualizar a sus estudiantes y comunidad académica sobre contenidos de interés para el ejercicio de esta profesión.
La jornada, de entrada libre, se realizará el martes 25 de agosto entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde en el auditorio Juan Pablo II de la Universidad, con el desarrollo de dos conferencias y un debate. La jornada iniciará con la conferencia Periodismo de Investigación y Datos a cargo de Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo y presidenta de la organización independiente de periodismo Consejo de Redacción, con sede en Bogotá.
La segunda conferencia Adaptación de temas históricos para Cine y TV: La batalla de Pienta, entre el documento y la ficción será conducida por los comunicadores sociales y realizadores audiovisuales Mario Mantilla y Editson Chacón. Ambos compartirán su experiencia sobre cómo fue el proceso de investigación, escritura y producción de la serie Pienta, que fue transmitida en el canal de televisión regional TRO.
En la jornada de la tarde se llevará a cabo el panel Panorama y Desafíos de la Investigación Periodística en Santander con la presencia de Juan Carlos Gutiérrez, editor web de Vanguardia.com; Félix Leonardo Quintero, editor regional de El Tiempo; Xiomara Montañez, directora del periódico 15, de la Unab; e Ivonne Rodríguez, directora de la revista Plataforma, de la UPB. La moderación estará a cargo de la docente Zully Velazco.
Los conferencistas coinciden en que el periodismo es en sí investigación y que es importante formarse en técnicas y herramientas. “Incidir en el ciudadano de a pie con información de calidad exige hacer periodismo de investigación con dedicación”, dice Ginna Morelo. “Un reto del periodismo es aprender a usar bases de datos porque la información está ahí, pero sucede que no sabemos buscarla”, apunta Xiomara Montañez.