Mi unicornio azul

Grata sorpresa de encontrar una prosa diestra, moderna y llena de ironía y sentido del humor, que a través de la parodia nos instala en la atmósfera universitaria, donde se concentran los discursos enfrentados del país, las capas que ocultan las palabras, las grandes contradicciones de nuestro tiempo. El lenguaje es fresco y personal. Propio de un escritor muy dotado y libre, que hasta en los más mínimos detalles se muestra lúcido y perverso. La libertad de palabra que vibra en esta obra privilegia la deglución sarcástica de los lenguajes informático, ideológico, cinematográfico, político, literario, deportivo y frívolo, de formas inéditas en la narrativa colombiana.
Fragmento del concepto de los jurados del 32.º Premio Nacional de Literatura, modalidad Novela
Rigoberto Gil. Magíster en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia). Doctor en Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- (México). Cuentista, novelista, ensayista, docente e investigador universitario. Entre sus obras más representativas se encuentran: El laberinto de las secretas angustias (novela, 1992), La urbanidad de las especies (cuentos, 1996), Perros de paja (novela, 2000), Retazos de ciudad (cuentos, 2002), Pereira: visión caleidoscópica (ensayo, 2002), Plop (novela, 2004), Guía del paseante (ensayo, 2005), Territorios (ensayo, 2010). 
Premio Nacional de Novela “Ciudad de Pereira” (1992). Premio Departamental de Historia (1998) del Ministerio de Cultura. Premio de ensayo “Caldas 100 años”. Obtuvo el segundo lugar en el III Concurso Nacional de Novela Corta de la Universidad Javeriana, con su obra El museo de la calle Donceles. 
En la actualidad se desempeña como profesor titular de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual. Director del grupo de investigación Estudios Regionales sobre Literatura y Cultura de la misma universidad.

Deja un comentario