Revista Matérika

Alfonso Peña, editor.
Inauguramos esta novena entrega de la revista Matérika, con el agudo ensayo del poeta Miguel Ángel Muñoz: Octavio Paz: el privilegio del arte. En el texto, Muñoz, reflexiona sobre el doble andarivel del Nóbel mexicano: la creación y la crítica.
En el apartado del “puro cuento”, los dos invitados son Francesca Marchi (vieja amiga y cómplice de Matérika) y el poeta y narrador mineiro Fernando Fiorese. Cada uno, fiel, a su propuesta narrativa.
Desde el D.F., la poeta y teatrera Mariluz Suárez, nos envía el texto Cuatería. En él dialogan, en una danza ágil y solazada, el lenguaje urbano, y las connotaciones lingüísticas de ese vocablo tan en boga en México y Centro América: “cuate”, mexicanismo de origen náhuatl para gemelo o mellizo.
El poeta tico, Guillermo Sáenz Paterson, presenta un adelanto de su libro inédito El beso negro. En los poemas se reafirma su personalísimo estilo, alejado de las modas literarias costarricenses.
De nuestro parceiro, Manuel Montilla, polifacético artista chiricano, damos a conocer uno de sus ejercicios escriturales; humor y poesía se dan la mano en una reyerta alucinante.
Guillermo Fernández, analiza la reciente creación del pintor Miguel Lohlé, argentino-holandés, radicado en Costa Rica. Apostilla, Fernández: “Llama Miguel Lohlé a su última producción “Paisaje interior”. Y nos parece un título que resume lo que contemplamos y analizamos. El paisaje de Miguel no puede ser leído como una mímesis de los escenarios vistos por el artista. Es un sustituto del mundo, de la naturaleza, pero, sobre todo, de la psique”.
Galel Cárdenas, escritor hondureño, rinde tributo póstumo a su amigo el poeta Fausto Maradiaga, que es recordado por su Canto a los mayas de Copán y su libro La palabra y los deberes.
De Saúl Ibargoyen, poeta uruguayo, de amplísima trayectoria en las letras latinoamericanas, y antiguo cofrade de Matérika, presentamos una reciente muestra poética.
César Valverde, escritor costarricense, nos acerca a Capote, Cortázar, Fuentes y Wolff: casas tomadas, tinieblas góticas y temores burgueses.
Omar Castillo, poeta y editor de Medellín, nos envía el texto El signo de la trama. Su reflexión es un manojo de llaves para adentrarnos en la poesía de nuestro tiempo.
El dossier dedicado al escritor, traductor y editor Tomás Saraví, es un homenaje de la revista Matérika y su equipo de colaboradores, a uno de sus fundadores y pilar fundamental, que –fehaciente– siempre avaló nuestros planteamientos y propuestas escriturales y artísticas. ¡Salud, Maestro!
Las imágenes que acompañan los textos son del artista Miguel Lohlé; sus obras recientes proponen una renovación del paisaje y el color moderado, como un aluvión creativo y singular.

Deja un comentario