Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Se firmó decreto para fomentar el deporte y la actividad física

  • 4 Minutes
  • 0 Comments
Se firmó decreto para fomentar el deporte y la actividad física
By Libros y Letras 25 de julio de 2015
  • Views: 15
Bogotá. La norma propende por ampliar la oferta recreodeportiva en Bogotá en igualdad de oportunidades y los procesos de formación integral orientados a la primera infancia, impulsar la preparación de deportistas campeones, incrementar la práctica de los Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias, promover la cultura del buen uso y cuidado de los parques y fortalecer la participación comunitaria, entre otros aspectos. 
El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, firmó el Decreto 229 de 2015, a través del cual se adopta la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios cuyo objetivo es garantizar los derechos de la ciudadanía en esta materia y mejorar la calidad de vida, la convivencia y la paz.
“El decreto fomenta la práctica del deporte, la recreación y la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre en igualdad de oportunidades para las personas, con énfasis en la no discriminación y no exclusión por identidades étnicas, culturales, de género u orientación sexual”, señaló Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 
A través de la norma se propone incrementar el número de oportunidades para el goce del deporte, la recreación, la actividad física, incluidos los Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias (DUNT), por medio de la ampliación de programas y de la oferta recreodeportiva al interior de las localidades de Bogotá.
Según Ruiz, debido al éxito de programas como Jornada 40×40 para la excelencia académica, “el decreto busca fortalecer los procesos de formación integral orientados a niños, niñas y adolescentes en deporte y actividad física, principalmente en el ámbito escolar”. 
También se impulsará la creación y el desarrollo de escuelas de formación deportiva, asociaciones recreativas, centros de acondicionamiento físico y espacios para el aprendizaje de las nuevas tendencias del deporte. Paralelamente se crearán programas formales y no formales que fortalezcan el aprendizaje técnica o profesional del talento humano vinculado a la actividad física.
Para seguir posicionando a Bogotá como líder del deporte nacional e internacional, la norma permitirá crear las condiciones para preparar deportistas campeones a través del incremento en el número de entrenadores calificados, la accesibilidad de atletas de alto rendimiento a servicios esenciales y del impulso a estímulos e incentivos. 
El decreto hace énfasis en consolidar el Sistema Distrital de Parques y Equipamientos Deportivos y Recreativos de la ciudad, lo anterior sin olvidar “la cultura del buen uso y cuidado de las condiciones físicas, ambientales y de servicio que ofrecen los parques y diferentes escenarios”, indicó Ruiz. 
La ciudadanía podrá hacer sus aportes y realizar control social al decreto por medio del Sistema Distrital de Participación de Deporte, Recreación y Actividad Física o del Sistema Distrital de Parques y Equipamientos Deportivos y Recreativos para Bogotá que se establecerán como mecanismos para identificar prioridades y necesidades en la materia. 
“Habrá un componente de investigación que será fundamental para analizar, medir y maximizar los beneficios del deporte, la recreación y la actividad física al interior de las comunidades”, concluye Ruiz. 
La coordinación, seguimiento y evaluación de la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios la asumirá la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la creación del Consejo Consultivo del Deporte, pero la implementación de la norma estará a cargo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte y las Alcaldías Locales.