Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Seleccionados los 15 mejores libros de poesía de Colombia

  • 3 Minutes
  • 0 Comments
Seleccionados los 15 mejores libros de poesía de Colombia
By Libros y Letras 16 de agosto de 2015
  • Views: 20
Bogotá. Los miembros de un comité interdisciplinario de académicos, poetas, libreros y periodistas culturales seleccionaron 15 finalistas de los 34 proyectos participantes de la convocatoria del Premio Nacional de Poesía 2015.
Los finalistas al Premio Nacional de Poesía provienen de diferentes puntos cardinales de Colombia y ofrecen una amplia mirada de lo que sucede en este género literario en el país. El Ministerio de Cultura, coherente con su misión de reconocer la excelencia en la creación literaria del país, convocó en el portafolio de estímulos de este año este importante reconocimiento. 
La convocatoria estuvo abierta entre el 2 de febrero y el 3 de abril únicamente para libros de autores de nacionalidad colombiana cuya primera edición se hizo entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014, en formato impreso, por parte de editoriales nacionales o extranjeras legamente constituidas. 
Se recibieron 34 proyectos, de los cuales los cinco miembros del comité técnico realizaron una evaluación independiente de las propuestas y seleccionaron por unanimidad los siguientes proyectos: 1) Los días son dioses de Robinson Quintero Ossa; 2) Barrio Blues de John Jairo Junieles Acosta; 3) Hábito del Tiempo de Ramón Eduardo Cote Baraibar; 4) Programa de Mano de Pablo José Montoya Campuzano; 5) Bestiario de Nora Beatriz Restrepo Restrepo; 6) Estuche de contrabajo de Jesús David Reinoso Prieto; 7) Música Lenta de Nelson Romero Guzmán; 8) La Piedad, Poesía Reunida (1994 – 2013) de Felipe Andrés García Quintero; 9) Poesía de uso de Catalina González Restrepo; 10) Los Huéspedes Secretos de Juan Carlos Acevedo Ramos; 11) Palabras al fresco de Abelardo Leal Hernández; 12) La tarde no cae de Jorge Eliécer Ordóñez Muñoz; 13) El Libro de Santiago de Carlos Enrique Vásquez Tamayo; 14) En las fronteras del miedo de Antonio María Flórez Rodríguez, y 15) 5000 Kilómetros al Sur de Elvira Alejandra Quintero Hincapié. Más información de los finalistas y sus obras aquí. 
El jurado del premio, conformado por tres autoridades literarias nacionales, evaluará las propuestas de los 15 finalistas teniendo en cuenta el acierto en la elaboración, manejo, y coherencia estética del lenguaje propuesto, unidad temática en la estructura del libro, originalidad de la obra, búsqueda de nuevas formas de expresión y tratamiento del idioma, y trayectoria del oficio poético que refleje el texto. En los próximos días se dará a conocer el ganador, que recibirá 60 millones de pesos.
De acuerdo con Víctor Manuel Mejía, Asesor de Literatura y Libro de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Poesía busca “Premiar los mejores libros de poesía, de autores colombianos, que hayan pasado por un proceso editorial riguroso y en cuyo resultado se prevé indiscutible calidad. Se premia sin duda lo mejor de lo mejor de la poesía nacional. Felicitaciones a los 15 finalistas por este importante reconocimiento”.