Tinta Club del Libro, una nueva experiencia para los lectores en Colombia

Presente en 42 ciudades de Colombia, Tinta Club del Libro es una invitación al encuentro físico con el libro.

Como lectores, siempre estamos en la búsqueda de nuevos libros que nos cautiven desde la primera página y generalmente acudimos a la recomendación de un buen librero. Pero ¿qué tal si esa recomendación viniera de un consagrado autor al cual admiramos? ¿Y si se trata de aquellas obras que alguna vez leyó y le encantaron? No hay nada más inquietante como lectores saber qué y por qué leen los escritores. Escudriñar en esas páginas es, quizá, acercarnos un poco más a ellos.

Esto sucede con Tinta Club del Libro, un proyecto que nació hace un par de meses en Bogotá liderado por los brasileros Daniel Romero y Tomás Susin, amantes de la lectura, que vieron en Colombia una gran oportunidad para implementar esta iniciativa que involucra a escritores, agencias literarias, editoriales y, por supuesto, a los lectores quienes reciben ediciones únicas en una bella caja literaria de colección.

Hablamos con Sandra Pulido Urrea, editoradeTinta Club del Libro. Es experta en temas del libro en Colombia y fue directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Sandra Pulido Urrea. Archivo particular

-¿Qué es y cómo funciona el club del libro?

Tinta es un club de libros que hemos creado con mucha ilusión. Todos los meses entregamos una cajita sorpresa en la puerta de la casa de cada uno de nuestros suscriptores, que están por todo el país. Es una nueva experiencia literaria que ideamos con mucho cuidado y que empieza con los curadores que nos recomiendan libros memorables. A partir de allí, buscamos a esas autoras y autores, los leemos o releemos, los compartimos internamente, encontramos el libro que creemos será un buen descubrimiento para nuestros seguidores y llevamos a cabo todo el proceso editorial requerido para publicarlo. Un mes después de entregada la cajita, nos encontramos virtualmente para compartir las ideas y opiniones que despertó la lectura.

-¿Quiénes lideran el proyecto?

Este proyecto empezó como una idea de dos emprendedores brasileros, amantes de la lectura, que ya habían hecho algo similar en Brasil con mucho éxito, y decidieron crear una iniciativa como ésta, ahora en español y en Colombia. Desde principios de marzo estoy como Publisher, dirigiendo el proceso editorial, de alianzas y llevando a cabo un relacionamiento para llegar a más lectores por todo el país.

-¿De qué manera involucran a los diferentes actores de la cadena del libro?

El proceso arranca con la invitación a los curadores, que son autores que admiramos, que queremos y respetamos. Encontramos el tema acorde a su universo literario. Ellos nos responden con una lista de novelas, de allí nosotros leemos y seleccionamos el libro a publicar. Evaluamos varios aspectos de cada obra y de los seleccionados nos acercamos a las agencias literarias o a las editoriales que tienen los derechos. Una vez los negociamos, empieza el trabajo de cuidado editorial junto con los diseñadores y correctores del equipo, para entregar a nuestros suscriptores ediciones preciosas, únicas.

-¿Quiénes pueden acceder a Tinta club del libro y qué experiencia vivirá?

Todas las personas interesadas que vivan en Colombia. Pensamos en los amantes de la literatura, en aquellas personas que aprecian las ediciones exclusivas, que quieren leer y no saben qué, que quieren intercambiar ideas y opiniones sobre los libros y lo que les dejó la lectura, que tienen viva esa capacidad de asombro y valoran las recomendaciones de los curadores; también en las personas que quieren hacer regalos memorables y compartir historias con sus seres queridos.

La experiencia literaria con Tinta es una invitación al encuentro físico con el libro, a rayar sus páginas, desmenuzar sus palabras y apropiarse de sus historias. Es un proyecto editorial diseñado con gran cuidado por los detalles, con un universo gráfico único y protagónico. La caja viene con un estuche donde se encuentra un libro en edición tapa dura, un separador de libros y una revista que profundiza sobre la obra y el autor.  Además, incluye una conversación con el curador invitado del mes, que ahonda en su faceta como lector y que explica las razones de la selección del libro. La revista tiene una sección exclusiva de los lectores del club, que opinan sobre el libro seleccionado y comparten sus ideas con la comunidad. Por supuesto, nos encontramos virtualmente todos los meses para compartir colectivamente la experiencia lectora, ideas y pensamientos sobre lo que la lectura individual les dejó.

Foto: Libros y Letras

-¿En qué tipo de literatura está enfocado?

Publicamos libros que nuestros curadores consideran importantes en su vida y en su proceso lector, autores e historias que el tiempo no ha borrado de sus memorias. Libros que no sean tan conocidos en Colombia, escritos por autores destacados por su calidad literaria y una crítica que los respalda, muchos no están presentes en el mercado. No enviaremos best sellers ni libros de autoayuda, ensayo, negocios o poesía.

-¿Por qué se decide implementar este proyecto en Colombia? ¿Existe en otro país?

Como te decía anteriormente, esta es una iniciativa de Daniel Romero y Tomás Susin, socios fundadores, con experiencia en startup, creando emprendimientos literarios parecidos en Brasil. Ahora bien, Tinta club del libro es una nueva empresa en Colombia, y la eligieron por el tamaño del mercado, porque tiene una industria editorial relevante y creciente, abierta a emprendimientos, porque tiene un mercado digital en desarrollo, es un país estratégico geográficamente para crecer, con una historia literaria muy interesante. Colombia tiene un ecosistema de librerías físicas que sigue creciendo pero que aún no cubre a todo el país, tal como lo demuestra el último informe de la Cámara Colombiana del Libro. El comercio electrónico ha llegado como respuesta a esta demanda no atendida y de ahí que se haya desarrollado mucho en los últimos tres años, impulsado por la pandemia. En ese sentido, creemos que Tinta es una oportunidad para llegar con buenos libros y grandes historias a los lectores de todo el país, que no necesariamente tienen a un librero cerca que les puede recomendar el siguiente descubrimiento literario. Ya estamos en 42 ciudades de Colombia.

-¿Qué actividades realizarán alrededor del club?

Tendremos reuniones virtuales mensuales. Ahora los miércoles de quincena, ¡son miércoles de Tinta! Tendremos promotores, autores, curadores o expertos en las obras, o en los autores de los libros que leemos, invitados a las sesiones. La primera que fue el 15 de noviembre hablamos sobre Reflejos en un ojo dorado de Carson McCullers, el libro sorpresa del mes de octubre.

Adicionalmente, tendremos invitaciones, encuentros presenciales, descuentos o invitaciones especiales para disfrutar de otras actividades culturales. En noviembre por ejemplo, en alianza con el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, invitamos a tres suscriptores con acompañante a la ópera El castillo de Barbazul porque desde Tinta celebramos y promovemos las historias contadas en diferentes formatos.

Foto: Libros y Letras

-¿Desde su implementación cómo lo ha recibido el público?

Ha sido fantástico. Un proyecto ideal hecho realidad. Desde los curadores, los periodistas, los promotores, algunos escritores colombianos que lo han visto, hasta los suscriptores nos han expresado en público y en privado, la alegría y lo mucho que les ha sorprendido gratamente Tinta. Una propuesta nueva para lectores en todo el país. Interactuamos mucho en Instagram con seguidores, publicamos las imágenes y los videos que hacen de la experiencia literaria con Tinta. Nos encontramos con muchos creadores publicando contenido de manera muy original. Eso ha sido muy valioso para nosotros, para generar confianza y expandirnos pues recuerda que nos comunicamos por redes y vendemos a través de nuestra página web.

-¿En qué ciudades funcionará?

Llegamos a todo el país. Como te decía estamos ya en 42 ciudades. Las principales: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, son casi el 75%. Del importante 25% restante participan ciudades intermedias como: Manizales, Villavicencio, Ibagué, Montería, hasta ciudades más pequeñas como Buenaventura, Jamundí, Cartago, El Santuario y Circasia. Muy significativo para nosotros. Pronto estaremos en los 32 departamentos. ¿Te imaginas la maravilla de conversaciones en los encuentros, escuchando las apreciaciones e intercambiando ideas con personas de todo el país?

-¿Cuál es la proyección del club del libro?

Queremos ser la comunidad de lectores más grande del país. Poder conocer, interactuar y retroalimentarnos de las personas que son parte de Tinta, de sus gustos, preocupaciones e intereses.

Foto: Libros y Letras