Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Un café en Buenos Aires. Hoy: Óscar Garrido

  • 6 Minutes
  • 0 Comments
Un café en Buenos Aires. Hoy: Óscar Garrido
By Libros y Letras 4 de enero de 2014
  • Views: 21

No. 6.566, Bogotá, Sábado 4 de Enero de 2014 
He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos. 
Thomas De Kempis
Un café en Buenos Aires. Hoy: Óscar Garrido
Por: Pablo Di Marco/ Especial para Libros y  Letras/ Parte I
Un amigo se indignó al enterarse que la
próxima nota de Un café en Buenos Aires
estaría dedicada a la obra de Stephen King. ¿Por qué dedicarle espacio a un
millonario autor de best-sellers de dudosa calidad en vez de publicitar a
alguno de los tantos y excelentes escritores que a duras penas logran pagar sus
cuentas?
     La
respuesta es sencilla: porque las historias de S.K. han enamorado a millones de
lectores en todo el mundo, porque ha demostrado por medio de una obra prolífica
que es un escritor capaz de develar el alma del hombre a través de la
descripción de sus temores más primitivos, y porque ningún artista es
sospechoso o culpable por el mero hecho de ser exitoso.
Para analizar estas cuestiones
tuve la satisfacción de conversar con Óscar Garrido, que no solo es un lúcido
periodista cultural, traductor, cineasta y organizador de festivales de
cortometrajes, sino también un gran estudioso y difusor de la obra del “maestro
del terror” en toda España y Latinoamérica.
Stephen King es un autor tan admirado como detestado.
¿Qué le sugerirías a quienes no valoran su obra?
O: Mi única sugerencia es que no se desmerezca
el trabajo de un artista públicamente. Sin ir más lejos, yo he leído muchas
novelas que no me han gustado de otros autores y, como reseñador literario, en
ocasiones tengo que morderme la lengua. En mi opinión es una falta de respeto
despreciar, en apenas unos minutos, el trabajo que a un autor le ha costado
tanto tiempo confeccionar. Hay novelas que tienen un error en la documentación
que no se puede obviar, pero hay “formas” de decirlo, sin recurrir al desprecio
y mucho menos al insulto como sucede tan a menudo.
En realidad a King esto no le afecta, ni en lo emocional, ni en las ventas.
Muchos medios de comunicación le han puesto verde en incontables ocasiones y
supongo que se habrá acostumbrado a ello. Como bien dice el autor en una
entrevista que ha concedido recientemente, hay diferentes maneras de aceptar
una crítica. Yo no podría estar más de acuerdo con su declaración. Para mí,
existen las críticas constructivas, aquellas en las que se puede aprender de
los consejos que cierta persona te da, pero también las hay destructivas, cuyo
único propósito es despreciar a la obra y al autor, a veces incluso sin haberla
leído. Suelo hacer caso omiso a este tipo de declaraciones, para mí la mayoría
son provocadas por la envidia o por la falta de educación.
Cuando S. K. escribió sus primeros libros era un
maestro que a duras penas podía pagar sus cuentas. Con el correr de los años se
volvió uno de los escritores más exitosos de todos los tiempos. ¿Qué influencia
tuvieron el éxito y el dinero en su obra?
O: Verás, King era un maestro que acababa de
ser padre de una niña y recién casado. Vivía en una caravana junto a su esposa
Tabitha y a su hija Naomi y apenas podían pagar sus facturas. Estaban a punto
de cortar la línea telefónica para evitar gastos cuando recibió un cheque con
una importante suma de dinero para la publicación de Carrie, su primera novela. A partir de entonces todo cambió en la
familia King, por lo tanto el dinero tuvo una importancia crucial en su vida,
no nos vamos a engañar. Después vino el éxito, que no se hubiera prolongado si
no fuera su constancia, algo que aún hoy sigue conservando.
¿Y en cuánto influyeron las adicciones de Stephen King
al alcohol y las drogas en su obra?
O: King es una persona que escribe sobre cosas
cotidianas que le suceden en su día a día, sobre temas de los que ha tenido
experiencias o que ha conocido. Puede que de ahí radique un poco el éxito
cosechado hasta la fecha, aunque yo no creo que tenga muy buenos recuerdos de
su etapa como adicto a estas sustancias, de hecho afirma no recordar haber
escrito su novela Tommyknockers
debido a su estado. Todo influye, sin duda. Por otro lado, él lo admite y lo
recuerda como una mala etapa de su vida.
Hasta los mayores admiradores de S.K. aseguran que su
obra es irregular, que alterna clásicos con libros olvidables. ¿Es así, Óscar?
¿Por qué creés que a tantos talentos de cualquier rama del arte les ocurre lo
mismo?
O: Esto es algo que ha admitido el propio King
recientemente. Afirma que su obra será olvidada con el paso del tiempo, que tan
solo se recordarán cuatro o cinco de sus trabajos y que su nombre estará en la
Segunda División de la Literatura. King siempre ha sido y será criticado por
sus finales. Yo salgo en su defensa: un autor con más de cincuenta
publicaciones no puede ser perfecto en todo lo que escribe. Si bien a mi no me
gustan todos sus finales, tengo que estar contento y celebrar que King
publique, como mínimo, una obra cada año, a veces incluso hasta tres. Esto es
algo que no lo hace ningún otro autor. Es cierto que, en ocasiones, sus finales
no sean de lo más originales, pero tengo que admitir que están muy bien
escritos.
Puede que a otros artistas les ocurra lo mismo
porque prácticamente ya está todo inventado. La evolución en el último siglo en
cualquier tipo de arte ha sido espectacular, cada vez hay más autores que
intentan sobrevivir en este mundillo, si bien es cierto que muy pocos los
consiguen, casi todos aportan algo a un género ya existente y debemos estar
agradecidos por esto y disfrutarlo. Excepto en puntuales ocasiones, surge un
autor con una nueva idea, algo que revoluciona el mercado durante un tiempo y,
al poco, ya hay nuevas obras que aprovechan el tirón y plasman sus propias
invenciones respecto a esa idea.