Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Un espejo del mundo en la Biblioteca Nacional de Colombia

  • 3 Minutes
  • 0 Comments
Un espejo del mundo en la Biblioteca Nacional de Colombia
By Libros y Letras 14 de abril de 2015
  • Views: 17
Bogotá. Con la exposición temporal “Un espejo del mundo” que reúne diferentes piezas bibliográficas, la medalla y el diploma que recibió de manos del Rey de Suecia en 1982, la Biblioteca Nacional de Colombia abre al público, el próximo viernes 17 de abril, un escenario para la lectura de la obra de Gabriel García Márquez.
A un año del fallecimiento de nuestro Premio Nobel, el Ministerio de Cultura conmemora su vida y obra invitando a los colombianos a que se acerquen y profundicen en donde dejó cifrada su inmortalidad: su escritura. Durante el mes de abril bajo el slogan ‘Gabo vive entre nosotros’ sus novelas, cuentos, relatos, guiones y ensayos, estarán más cerca de niños y adultos, a través de exposiciones, conferencias, actividades de promoción de lectura en bibliotecas, presentaciones de danza, música y teatro, así como en la Feria Internacional del libro de Bogotá.
“Los invito a leer la obra de nuestro Nobel: que un libro de Gabo sea su compañía y que además, lo compartan con sus amigos. Esa es la mejor forma de rendirle homenaje”, explica la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
La exposición temporal “Un espejo del mundo”, que se presentará en la Biblioteca Nacional de Colombia, incluirá una colección perteneciente al periodista Daniel Samper Pizano, amigo personal de García Márquez, quien donó los ejemplares para enriquecer el acervo bibliográfico de la Biblioteca, además de primeras ediciones y traducciones de obras del Premio Nobel, que se conservan en la Biblioteca Nacional.
Hace parte de la exposición la primera máquina de escribir eléctrica, de Gabriel García Márquez. Se trata de una Smith Corona, la quinta que tuvo el Nobel en su labor de escritor y la primera máquina eléctrica comprada por él en 1964 en Ciudad de México. En esta máquina se gestó la obra Cien Años de Soledad.
Así mismo, se exhibirá en la sala una instalación del video artista Gabriel Zea, que permitirá a los asistentes proponer sus definiciones en La máquina de la memoria, una campaña que inició el pasado 6 de marzo, fecha del nacimiento del Nobel. Gabriel Zea es un artista plástico Colombiano que trabaja con procesos de apropiación y desarrollo de tecnología. Su trabajo reciente es desarrollado en colaboración con Camilo Jiménez.
La Máquina de la Memoria es una convocatoria a través de la red social twitter, que busca que los colombianos refresquen y revitalicen el significado de algunas palabras, tomando como punto de partida el episodio de Cien años de soledad en el que José Arcadio Buendía comienza a definir los objetos de uso cotidiano durante la peste del insomnio que azota Macondo. 
Palabras como educación, inteligencia, paz, guerra, libro, biblioteca, nación, entre otras, tendrán un lugar en la Biblioteca Nacional para ser proyectadas en las paredes de la sala de lectura, en la exhibición que se abrirá el próximo 17 de abril.
Por otra parte, las 1404 bibliotecas públicas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se sumarán a la conmemoración mediante diferentes acciones propuestas desde el Ministerio de Cultura.