Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Una reseña del libro de filosofía “La mirada de los otros”

  • 5 Minutes
  • 0 Comments
Una reseña del libro de filosofía “La mirada de los otros”
By Libros y Letras 23 de julio de 2015
  • Views: 16
Tomado de El Comercio / Perú / Por: Miguel Giusti, Filósofo, profesor de la PUCP.
Desde hace ya más de 20 años se ha venido sosteniendo un intenso y fructífero diálogo entre la filosofía francesa y la latinoamericana, gracias a la existencia en nuestro continente de la Cátedra Andina de Filosofía Francesa Contemporánea, una magnífica plataforma para facilitar el intercambio y la movilidad entre profesionales de ambas regiones. Acabamos de publicar un volumen que contiene una selección de esos diálogos, en homenaje a Francia, país invitado de honor de la actual Feria Internacional del Libro de Lima. 
Si hubiese que buscar una temática común a estas prolongadas conversaciones sostenidas con la comunidad filosófica francesa, podría decirse que ella se encuentra en la mirada de los otros. En efecto, desde mediados del siglo pasado, la filosofía francesa parece haber concentrado sus esfuerzos en ejercer una crítica profunda de la tradición occidental a causa de su solipsismo, es decir, de su concentración en sí misma y, por tanto, de su incapacidad para comprender otra lógica de las cosas que no sea la del propio racionalismo que ella había generado. 
No se trata de un simple intento de corregir una u otra desviación del pensamiento, sino de un cuestionamiento de la voluntad de poder oculta tras la buena conciencia de la razón, la moral o la política de Occidente. La filosofía francesa del siglo XX ha desplegado esta crítica con el propósito de mostrar la irreductibilidad de “lo otro” y de “los otros”, sean estos culturas, géneros, perspectivas, realidades insospechadas. Ha sido una filosofía de la alteridad (de l’autre) enfrentada deliberadamente a una filosofía de la identidad (du même). Un buen ejemplo y una exposición sistemática de esta transformación de la filosofía francesa los brinda el libro de Vincent Descombes titulado, precisamente, “Lo mismo y lo otro” (“Le même et l’autre”). Nos referimos a esta peculiaridad de la interrogación filosófica por medio de la metáfora de la “mirada”, pero sin dejar de advertir que ella encierra una ambigüedad. De un lado, puede decirse que la metáfora es muy acertada, pues procede de la obra de Emmanuel Levinas, quien ha sido sin duda el gran inspirador de este importante giro del pensamiento francés. 
En su filosofía, la mirada o el rostro del otro juegan un papel fundamental, no solo como alternativa radical a la actitud introspectiva y autosuficiente de la racionalidad occidental, sino también como dimensión ética de la existencia, porque nos obliga a adoptar ante el otro ya no una posición reivindicativa sino una más bien respetuosa y benevolente. Pese a la diversidad de concepciones desarrolladas en el seno de la filosofía de la alteridad —y sin perder de vista la riqueza y la originalidad de sus planteamientos— no cabe duda de que la obra de Emmanuel Levinas ha sido su gran fuente de inspiración.
***
Pero la metáfora de la mirada es también equívoca, porque no todos los filósofos concordarían en destacar la conveniencia de un concepto ligado al sentido de la vista. Justamente, uno de los puntos comunes en la crítica de la racionalidad occidental es que ella se ha dejado guiar inconscientemente por la perspectiva visual implícita en el concepto griego de “teoría”, palabra que significaba precisamente “contemplación”. Por eso, la mirada de la filosofía francesa debería ser entendida igualmente como escucha o acaso como atención plurisensorial a las diversas señales de los otros y de lo otro.
Conviene tener en cuenta igualmente el doble sentido que posee el “de” en la expresión “la mirada de los otros”. En un sentido, es claro que así se designa la mirada dirigida hacia los otros, y se sobreentiende por tanto que el sujeto que la dirige se halla dentro de un paradigma, aun cuando su esfuerzo consista en detectar cuáles son sus límites. Pero en otro sentido, que es sin duda el más importante, la metáfora quiere destacar la mirada que nos es dirigida por y desde los otros, sobreentendiendo en este caso que hay voces o señales que no están bajo el control de nuestro paradigma y que reclaman nuestra atención.
El Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP pone a disposición de los lectores un conjunto de ensayos de Monique Castillo, Catherine Chalier, Francisco Cortés, Jean-François Courtine, Alain David, Miguel Giusti, Alfonso Gómez-Muller, Gérard Granel, Francis Guibal, Victor J. Krebs, Mario Montalbetti, Antonio Pérez, Sandra Pinardi, Rosemary Rizo-Patrón de Lerner y Nelson Vallejo-Gómez que dan cuenta de este debate, con la confianza de que se perciba la originalidad y la riqueza de ideas que trae consigo un pensamiento que dirige su atención hacia la mirada de los otros. 
La presentación del libro será en la sala Ciro Alegría de la FIL, este jueves 23 de julio, a las 18:00. Comentarán Rosemary Rizo-Patrón, Claude Castro-Gimenez, Patricia Arévalo y quien esto escribe.