Header Ads

Ministerio de Cultura de Colombia

Argentina: el eterno invitado de honor

Argentina: el eterno invitado de honor

Por: Juan Camilo Rincón*


Argentina, la patria de Borges, aquella de “guitarra que sabe a soledades y a campo y a poniente detrás de un tremolar”(1), nos ha apasionado quedamente durante décadas. Ubicado al sur de nuestro sur, es ese país con el que soñamos por sus aires de bandoneón, de inmensa luna y cielo al revés, de tiempo abierto y su después(2). Desde sus letras, tan universales y locales a la vez, tan del mundo y al mismo tiempo de sus callecitas empedradas y con olor a mate, aprendimos a amar el tango y el arrabal.
Argentina ha sido el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) en dos ocasiones (1994 y 2018), pero todos sabemos bien que siempre ha sido el gran invitado de honor en las 31 ediciones de este evento de las letras.

Es imposible olvidar aquel mayo de 1988, en la primera Feria del Libro, cuando miles de personas rodearon y siguieron en cada uno de sus pasos a María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges, mientras caminaba por los recovecos del recinto ferial. Desde entonces, han pasado 31 años en los que visitantes y lectores se han llevado bajo el brazo libros del cronopio Julio Cortázar y el eterno galán Adolfo Bioy Casares, de la poeta suicida Alejandra Pizarnik y del periodista acorralado por la dictadura Rodolfo Walsh

En su primera vez como país invitado de honor en 1994, recibimos la visita de los escritores Mempo Giardinelli (presente en al menos tres ediciones más de la FILBo), Marcos Aguinis, Luisa Valenzuela, Sergio Renán y Jorge Asís. La caricatura y la historieta como valiosas formas de expresión de lo cotidiano pero también como vías para el ejercicio de una crítica velada hacia la situación social y, particularmente hacia la dictadura, tuvo en los reconocidos Quino, Caloi, Sendra y “El Negro” Fontanarrosa a algunos de sus mejores representantes. El fútbol, claro, no podía quedarse por fuera; en la FILBo estuvieron presentes Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi y Adolfo Pedernera, íconos de la Armada futbolística argentina que jugaron en Colombia en la época de El Dorado.


Argentina: el eterno invitado de honor



Pero no solo en 1994 gozamos de la presencia de tan magnos personajes; la FILBo siempre respira aquellos aires del sur. En las constantes visitas de Roberto “El Negro” Fontanarrosa, quien ha hablado de la literatura, el fútbol y la caricatura como la cura para los males de nuestros países. En las palabras de Noé Jitrik, un grande entre los grandes, recuperador y recopilador de la historia crítica literaria de Argentina y para quien “todavía la literatura tiene destino”. En la lectura sin fin de Rayuela, como homenaje a Cortázar en 2004, a 90 años de su nacimiento y 20 de su fallecimiento. En las letras de Martín Caparrós, Felipe Pigna, Alberto Manguel, Marcelo Birmajer y Guillermo Schavelzon, invitados a los Encuentros Internacionales de Escritores. En las tonadas de los cantautores Piero y Fito Páez, quienes hace apenas un año nos mostraron cómo la música y los libros constituyen un complemento perfecto.

Para 2018, Argentina nos encantará con las historietas e ilustraciones de Liniers, Isol y Pablo Bernasconi. Y, siendo el año del mundial, el fútbol tendrá de nuevo una fuerte presencia con su lema: “La literatura argentina sale a la cancha”. Los 3.000 m2 del pabellón 4 de Corferias estarán ambientados de manera que los visitantes puedan vivir la experiencia de estar en un estadio. 30 editoriales y 31 autores entre los que se cuentan Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Diego Golombek, Alberto Manguel y Andrés Neuman, demostrarán junto a los artistas Ariel Ardit y Chango Spasiuk, por qué será siempre un honor tener a Argentina como país invitado.


1    Borges, J. L. (1993). Inquisiciones. Buenos Aires: Espasa Calpe/Seix Barral.

2    Vuelvo al sur, canción de Goyeneche y Piazzolla.

_______________________________________________

JUAN CAMILO RINCÓN

Sobre el autor: *JUAN CAMILO RINCÓN.

Periodista y escritor. Publicó Manuales, métodos y regresos (Arango Editores). Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia (Libros & Letras), Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas (Libros & Letras).

Síguelo en 

Twitter: @JuanCamiloRinc2  - Facebook: JuanCamiloRinconB 
Instagram: cronopio49

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.