Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Colombia cuenta con Política Nacional de Museos

  • 2 Minutes
  • 0 Comments
Colombia cuenta con Política Nacional de Museos
By Libros y Letras 8 de marzo de 2015
  • Views: 30
Por: Felipe Andrés Lozano/ Bogotá. El Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) presenta la publicación de la Política Nacional de Museos: mejores museos, mejores ciudadanos, que se consolidó en 2015 gracias a las reuniones y trabajos participativos que el PFM sostuvo con las redes de museos territoriales y temáticas del país, la realización de la Mesa Nacional de Museos y el Consejo Nacional de Museos. 
“Se celebraron más de 20 encuentros de orden regional y nacional, que permitieron discutir y definir las prioridades de la política, con la participación de más de 500 museos que congregaron a varios profesionales del ámbito museológico. El sector en su conjunto se dispuso a participar, proponer y definir las estrategias y las acciones que los involucran”, afirma María Cristina Díaz, coordinadora del Programa Fortalecimiento de Museos. 
En la discusión sobre la Política Nacional de Museos, que se inició en 2012 a partir de la información contenida en el documento de política en 2010, se contó con los aportes del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por su sigla en inglés), el Centro de Memoria Histórica, diferentes áreas del Ministerio de Cultura, y la participación de sectores como los de educación y turismo, al igual que de entidades como Planeación Nacional y el DANE. “Gracias al apoyo de estas entidades se pudieron plasmar las miradas de los territorios y de sus realidades museales, y fue posible identificar las prioridades del sector”, indica la coordinadora del PFM. 
La Política Nacional de Museos presenta los antecedentes del surgimiento y desarrollo de las entidades museales en el país y los procesos que se han dado a favor de su fortalecimiento, así como el plan de acción con sus objetivos y metas para el periodo comprendido entre el 2015 y el 2019. 
Además, el documento contiene un diagnóstico del estado actual del sector museístico del país, sus principales retos –según sus niveles de desempeño–, al igual que las acciones para lograr el desarrollo del sector. 
La Política Nacional de Museos se puede consultar en la página web del PFM: www.museoscolombianos.gov.co.