Culpabilidad y subjetivación

No. 6.950, Bogotá, Jueves 22 de Enero del 2015

Culpabilidad y subjetivación

Avatares de la conciencia moral a partir de Foucault

Con base en la idea de que la culpabilidad no es algo meramente individual sino, sobre todo, un problema relacional (una forma social de racionalidad, un sistema de pensamiento, una lógica estigmatizadora que sirve para justificar el castigo, la vigilancia, la disciplina, la exclusión, el orden, la dominación y la retórica de la seguridad), Culpabilidad y subjetivación. Avatares de la conciencia moral a partir de Foucault hace un recorrido genealógico de la subjetivación culpabilizadora en la cultura occidental, esto es, del proceso de interiorización, identificación y lealtad del sujeto respecto a esos poderes que lo doblegan.
Este análisis se apoya en la perspectiva foucaultiana de la penalidad y, finalmente, deriva en una reflexión sobre la búsqueda de una resistencia ética frente a la culpabilización alienante, y sobre la manera como un sujeto culpable deviene en subjetividad ética.
John Fredy Lenis C. Doctor en Filosofía por el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, donde se desempeña como profesor e investigador. Sus líneas de investigación son la ética, la filosofía de la educación, la hermenéutica y la fenomenología. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran artículos de revista acerca de la culpabilidad y el castigo (Editorial Universidad de Antioquia).

Deja un comentario