Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Diálogos y antidiálogos

  • 3 Minutes
  • 0 Comments
Diálogos y antidiálogos
By Libros y Letras 12 de julio de 2015
  • Views: 53
Bogotá. Para nadie es un secreto que el proceso de diálogo y negociación entre gobierno y guerrilla en La Habana no cuenta con el acompañamiento entusiasmado de las mayorías colombianas. Parecería extraño para un país con sesenta años de confrontación violenta y con más de seis millones de personas desplazadas; pero explicable si tenemos en cuenta la construcción, legitimación y reproducción del anti-diálogo y eliminación del diferente como ha sido imperante en la cultura colombiana desde la conquista y colonización europea. Son más de quinientos años de colonialidad del poder donde ha primado “la mano dura” como mejor opción para resolver conflictos, controversias y desavenencias de todo tipo.
Publicamos este primer boletín en medio de una coyuntura de “crisis de diálogo” y “atización de la guerra”. A contracorriente, optamos por la no-violencia y por pedagogías dialógicas como caminos alternativos de verdad, perdón, paz y reconciliación. Orilla en la que nos encontramos en compañía de muchas otras pequeñas organizaciones afines. Queremos juntar nuestras diversas voces en expresión unitaria por el diálogo y el fin de la guerra. No más incrustaciones bélicas en nuestra alma y cuerpo deslizándose de generación en generación.
Alrededor del lanzamiento del libro de autocuidado y autosanación “Danzando la resurrección de los cuerpos”, Yosé Höhne-Sparborth, teóloga alemana y terapeuta energética, co-creadora del proyecto de Autocuidado de KairEd, nos compartía la importancia del “socio-topo”, territorios de sobrevivencia para reconectar las propias fuerzas y restaurar los cuerpos fragmentados. Acababa de llegar de Medellín donde ayudó a dos comunidades de mujeres desplazadas en barrios populares. Las mujeres de un entorno de alta competencia, sexismo e individualismo tuvieron más dificultad para relajar sus cuerpos que las afro-chocoanas que contaban con “socio-topo”.
Llamamos a reconocer y fortalecer nuestros “socio-topos” próximos, liberadores de sufrimientos, traumas, dolores, desconfianzas…que nos ayuden a resucitar cuerpos y comunidades en danzas de justicia, paz, reconciliación…
Heredero del boletín Kairós Colombia y de la lista electrónica del mismo nombre, el boletín KairEd se anhela informativo y formativo; soñador del mundo que desde la educación popular desea construir: humano, solidario, diverso y amante de la tierra; vocero pedagógico de procesos de base sin jerarquía de la capital y del capital.
¡Les invitamos a descubrir, compartir, comentar, participar, reír, reflexionar, soñar… crear y creer en lo que creamos!
Fernando Torres
Karina Bayer
Corporación Kairós Educativo