Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

El escritor Roberto Gil de Mares gana el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío

  • 4 Minutes
  • 0 Comments
El escritor Roberto Gil de Mares gana el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío
By Libros y Letras 7 de julio de 2021
  • Views: 130

Por su libro Cuando se acerca la noche y el conjunto de su obra, el escritor colombiano Roberto Gil de Mares gana el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío 2021 que entrega el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, el cual reconoce cada año a autores de todo el mundo que se hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas.

Creado en 2005, el premio busca reivindicar la figura del poeta, narrador, ensayista, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española.

Para la presente edición, el jurado del premio conformado por Ana Isabel Ballesteros, Justo Bolekia Boleká (Guinea Ecuatorial), Rafael Bonilla Cerezo, María Antonia García de León, Francisco Gutiérrez Carbajo, Hilario Jiménez Gómez, José Manuel Lucía Megías, Ridha Mami (Túnez), M.ª Socorro Mármol Brís, José María Paz Gago, Pilar Pedraza Pérez del Castillo (Bolivia), Basilio Rodríguez Cañada y Nery Santos Gómez (Venezuela), concedió por unanimidad este galardón al profesor y escritor colombiano Roberto Gil de Mares.

En Cuando se acerca la noche, el autor recurre a la misteriosa e inexplicable desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, cuando cubría la ruta Kuala Lumpur–Beijing en la madrugada del 8 de marzo de 2014 para narrar esta novela de suspenso e intriga que lleva al lector hacia otra desaparición, medio siglo atrás, la del vuelo HK367 cuando cubría la ruta Tío Barbas–Villavicencio, en las selvas del Vaupés colombiano.

Con velocidad cinematográfica, la novela conduce a través de múltiples sucesos mundiales recientes y a las situaciones que han caracterizado a la nación colombiana en este período. Ambiciones y ansias de dominación, amores frustrados y desencantos, violencia e incertidumbre son los elementos que nos llevan por diversos lugares del planeta y nos cuestionan acerca de la sociedad actual, sus problemas dramáticos y urgentes, así como de las muchas circunstancias que podrían determinar su futuro en las décadas por venir.

El Premio Internacional Rubén Darío ha sido otorgado, entre otros, a los escritores José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, Miguel Ortega Isla, Emilio Ruiz Barrachina, Helena Cosano, Carlo Emanuele Ruspoli, Clemente Rodríguez Navarro, Carlos Orlando Pardo Viña, M.ª Socorro Mármol Brís, Fabio Martínez e Hilario Jiménez Gómez.

Cuando se acerca la noche será presentado este año en las ferias del libro de Madrid (España), Frankfurt, Guadalajara (México) y Bogotá (Colombia).
Roberto Gil de Mares
Nació en Bogotá. Es abogado y economista de la Universidad Javeriana, obtuvo una Maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Wisconsin y otra en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó, igualmente, estudios de postgrado en Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Ha sido profesor en las Universidades Javeriana y del Rosario en Bogotá y conferenciante invitado en diversos congresos internacionales. Colabora habitualmente con periódicos y revistas en Colombia y otros países. 

Ha publicado La estatua de Pigmalión y otros relatos, Caminando hacia el fin de la Tierra, Viajero, Deambular de mariposas (Premio Escriduende a la Mejor Novela Hispanoamericana en la Feria del libro de Madrid 2017), La sirena de diamantes (Premio Internacional de Literatura Finis Terrae 2017 y segundo lugar en la categoría Best Popular Fiction -novela- en los International Latino Book Awards 2020) y el libro de cuentos Un Trébol rojo de cuatro hojas (Premio Escriduende al Mejor libro de relatos en la Feria del Libro de Madrid 2018 y mención de honor en la categoría Best Collection of Short Stories –cuentos- en los International Latino Book Awards 2020).