Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Entrevista, Olga Behar

  • 3 Minutes
  • 0 Comments
Entrevista, Olga Behar
By Libros y Letras 13 de junio de 2011
  • Views: 26
No. 5.702, Bogotá, Lunes 13 de Junio del 2011 
Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca 
Jorge Luis Borges 
Hoy nos acordaremos de… 
…fallecimiento en el 2005 del poeta Eugenio de Andrade, quien tradujo al portugués a Lorca, Machado y Juan Ramón Jiménez
Tras las huellas de los paras de Yarumal 
(Entrevista con la autora. Parte I) 
Por: Santiago Cruz Hoyos 
En el más reciente libro de la periodista Olga Behar se lee que Santiago Uribe Vélez, el hermano del ex presidente Álvaro Uribe, estuvo a la cabeza del grupo paramilitar ‘Los doce apóstoles’ que operó en Yarumal, Antioquia, en los años 90. Ese grupo está sindicado de por lo menos, cien asesinatos. “Anhelo, por las víctimas, que el proceso judicial se reactive. Hay crímenes que en dos años podrían prescribir”, dice la periodista. Entrevista. 
Este libro está blindado. Lo dice su autora, Olga Behar. Antes de enviarlo a la imprenta, el manuscrito de ‘El clan de los doce apóstoles’ fue sometido a la revisión, línea por línea, de dos abogados. 
Behar explica que con ello tenía dos propósitos: asegurarse de que todo lo que escribió es cierto y comprobable. Tener la certeza de que cada frase tiene un sustento, una prueba documental, testimonial. Así, en caso de una demanda de los protagonistas de esas páginas, la acción se estrellaría con una obra periodística sin fisuras, sin grietas. Un balín. 
Tal vez por eso es que se ve tan tranquila. Olga Behar, periodista, politóloga, escritora, está sentada en el comedor de un apartamento ubicado en un piso alto en donde el viento suena como un lobo. Toma café. De pronto se pone de pie y acomoda un cuadro torcido. Behar confiesa riéndose que es psicorrigida. Más aún con lo que escribe. 
El libro, después de pasar la prueba de fuego de los juristas, se publicó y es uno de los más vendidos de Colombia en el último mes. Ahí, en 326 páginas, se cuenta la historia y los crímenes de ‘Los doce apóstoles’, un grupo paramilitar al que se le atribuye por lo menos cien asesinatos y que operó en Yarumal, un municipio del departamento de Antioquia, en los años 90. Pero no sólo es eso. El foco de la historia está puesto en un hombre con poder. 
“Aunque yo no soy juez, mi libro da a entender que Santiago Uribe Vélez, el hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, estaría implicado directamente con el grupo paramilitar ‘Los doce apóstoles’”.