Abrazos de profunda solidaridad y pésame, con acompañamiento desde el alma, para la familia y allegados. Una flor de nuestro “jardín aleph”, en su memoria y honor.
Sé que para su familia, amigos, colaboradores y lectores este día deja una huella profunda de melancolía en sus corazones, aunque la luz de su obra mantendrá en todos la luz de su esperanza.
Silencio y Paz
A la orilla (Nana triste)
He seguido tus pasos
hasta esa orilla,
donde no existen lazos
y el sol no brilla.
Donde canta el silencio
ecos de antaño
y enmudece el murmullo
de tantos años.
Hay abrazo de encuentro
y de despedida,
al vaivén que nos mece
siempre la vida.
Y mi lágrima rota
surca tu frente,
pues tu llama se agota
pálidamente.
Lo poquito que queda
junto a esta orilla
es la flor de mi beso
en tu mejilla.
Y al compás de mi llanto,
se van tus huellas,
mientras huyes al cielo
con las estrellas.
Lo confieso: quiero ser un poco como él, al menos en su grandeza de dar. Para mí él es (siempre tiempo presente) uno de los pocos seres en los que he creído con devoción. Gracias a quienes lo acompañaron y rodearon, como Ileana Bolívar y Natalia Consuegra.
Gracias, maestro.
No puedo creer que Jorge se haya ido. Inolvidable ser humano, personaje maravilloso y cálido, periodista cultural como pocos en este país. Lo siento mucho… Nunca me imaginé que una enfermedad tan dura como la que mató a mi hijo también se ensañara con Jorge. Paz en tu tumba.
Siempre estará con nosotros, nos deja la más bonita de las enseñanzas, el valor de los amigos, el valor de la vida, el valor de la cultura, el valor de la profesión. Mi sentimiento de solidaridad para su familia, especialmente para Nathalia, y para Ileana Bolivar batalladoras hasta el final, gracias por habernos mantenido informados de la forma como avanzaba el estado de salud de Jorge. QEPD.
Grande, Jorge Consuegra. Grande, Natalia; grande tú, Ileana. Grande el proyecto cultural que Jorge se soñó y del que nos dejó ser parte. Que Dios los bendiga y los acompañe en este momento tan doloroso en que se llora la muerte pero también se celebra la vida.
¿Qué decir de un hombre al que solo le interesó servir a sus amigos y colegas, y también a los desconocidos, a través de las palabras? Tengo una enorme deuda de gratitud con Jorge Consuegra porque en todos los lugares en donde trabajó me dio sus manos para mis trabajos en el libro y la cultura. En especial, recuerdo dos momentos: su apoyo para la divulgación de «Las huellas de Villamil» y el regalo de la colección completa de la Filarmónica de Bogotá. De estos discos recuerdo su frase: «guárdelos porque le van a servir toda la vida». Y sí, hace más de 15 años los tengo como compañía y como guía de buena música, pero sobre todo, como prueba de afecto de un hombre sensible y generoso, desprevenido y servicial para quien el periodismo era, antes que nada, servicio, servicio a los demás sin esperar nada a cambio. Buen viaje, amigo caminante. Cada vez que vuelva a escuchar la Filarmónica te veré con esa alegría desbordante de siempre y tu irrenunciable manía de convencernos a los rojos de la grandeza de un etéreo equipo azulado. Como decía De Greiff: «¡Señora Muerte que se va llevando todo lo bueno que en nosotros topa!…
Solos —en un rincón— vamos quedando los demás… ¡gente mísera de tropa!»
Nos deja su ejemplo de coraje. Gracias, Jorge. Solidaridad total.
Mucho ánimo sabemos que dio la vida por todo y todos y desde alla cuidara a cada uno, pero en especial a su familia, que sentimiento tan grande deja Jorgito Dios lo tenga en el pedestal que merece, por su sabiduría y bondad.
No hubo ni habrá una persona que me haya enseñado tanto sobre el periodismo, la cultura y la gestión artística como Jorge Consuegra. Lo hizo con su ejemplo y carácter. A sus programas entraba siempre yo, como Pedro por su casa. Los primeros vídeos de mi incipiente empresa los contrató él. Las primeras entrevistas en mi carrera musical, cuando Periferia era un demo de 2:20min, fueron gestión suya. Fue tanta la ayuda y tan sincera, que lo apodé Padrino. De tantas veces que lo llame así, el terminó diciéndome ahijado. Lo voy a extrañar como quien extraña a un maestro, a un amigo, a un ejemplo, a un mentor. Me da una rabia ciega saber que no lo voy a ver más. Me siento orgulloso de haber sido parte de su vida.
Gracias Jorge por haberme permitido compartir entrevistas y comentarios en radio, televisión y en Libros y Letras. Inolvidables aquellas mañanas de sábado en los viejos estudios de INRAVISIÓN.
Gracias Jorge por compartir tu amor por la cultura y enseñarnos tanto. No perdiste la esperanza y dejaste firmes bases en Libros y Letras para continuar haciendo realidad ese sueño que hoy es de muchos. Bellos recuerdos desde Aulas con Ileana Bolivar.
“Creo que la cultura, en su más bella acepción, es un bello entretenimiento. Pero acá confundimos entretenimiento con farándula, faldas cortas, escotes llamativos, chismes fáciles… Sin embargo, aunque el periodismo cultural tiene enormes altibajos, no debemos perder la esperanza de que la cultura siga siendo noticia”.
Hoy no publicaremos nada diferente referirnos brevemente a Jorge Consuegra; amigo y maestro ….»Viví se los confieso» titula El Espectador su fallecimiento….
Fue mi guía en el libro Tras la huella del almirante y me orientó muchas veces en la redacción del mismo; hizo de corrector al final y en él publicó una entrevista al Almirante Gabriel Arango Bacci que no pierde actualidad especialmente por acontecimientos vigentes alrededor de este caso y lo pasado por el Almirante , marrado de su propia boca.
Con Jorge hablamos de literatura muchísimas ocasiones pero especialmente de la vida, esa vida que él dice «vivió».
Tristeza inmensa es que nos queda por su muerte además de un gran recuerdo por haberlo conocido y tratado.
Acompañamos a Natalia Consuegra y toda la familia como también a Ileana Bolívar, su brazo derecho en Libros & Letras.
Muy tristes por la partida del gran Jorge Consuegra, a quien mucho debe la cultura en Colombia. ¡Gracias, maestro! Te queremos mucho.
Lamentando muchísimo la muerte del periodista Jorge Consuegra.
Nuestro corazón está con el gran @Jorge_consuegra, con @librosyletras, con @ileana_Bolivar.
Un abrazo grande.
Jorge Consuegra amó a los libros, pero más a la gente. Un honor haberlo conocido. A su familia, mucho cariño.