Homenaje a Antonio Mora V.

Sincelejo/ Colombia. La Revista Institucional de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR- de Sincelejo, dedicó su edición No. 29 a publicar varias de las ponencias que se presentaron en la XII edición del Parlamento Nacional de Escritores que se celebró en agosto pasado en Cartagena y que contó esta vez con la presencia de más de 50 delegados de países extranjeros. En dicho Parlamento – que fue presidido por los escritores José Daniels y Gustavo Tatis- se le hizo un reconocimiento a la trayectoria de los escritores colombianos Antonio Mora V. y Antonio Botero P. En él también se presentaron ponencias sobre los escritores Julio Cortázar, Nicanor Parra y Juan Ramón Jiménez y se le hizo un homenaje a la obra de la escritora barranquillera Marvel Moreno. 
La Revista Institucional de CECAR incluye en su contenido las ponencias sobre la poética de Mora Vélez leídas por los escritores José Rafael Aguirre de Medellín, José Luis Hereyra de Barraquilla, Albio Martínez S. de Bogotá y Yanelis Encinosa de La Habana, Cuba. Para quienes la poesía de ciencia-ficción de Mora Vélez es única y trascendente, desbordante de imaginación, belleza y espiritualidad y digna de figurar en el catálogo de la buena poesía que se escribe en Colombia. Figura también una reseña sobre el libro La duda de un ángel de Mora Vélez, de la autoría de la escritora peruana residente en Finlandia Tanya Tynjala, que fue publicada en Amazing Stories, y en la que la autora califica a Glitza como uno de los cuentos de amor más hermosos que ha leído, y una nota de presentación del escritor colombiano también residente en Finlandia, Gustavo Consuegra, sobre la trayectoria literaria del escritor de ciencia-ficción homenajeado. 
También contiene la Revista ensayos sobre la obra de Cortázar de las escritoras argentinas Nancy María Vilalta y Roxana Elizabeth Gallego, un ensayo sobre Platero y yo del investigador y poeta sucreño Julio Sierra Domínguez, otro sobre Marvel Moreno de la profesora cartagenera Sara Marcela Bossi y una ponencia sobre don Antonio Botero del intelectual momposino Eddie José Daniels. Hay también para disfrutar un extenso ensayo sobre las tendencias actuales de la ciencia-ficción del escritor cubano José Miguel Sánchez-Yoss; un artículo titulado “Acerca del amor en El Quijote” de la profesora Análida Pérez y una crítica a la reciente obra de Juan Manuel Vásquez titulada “El marketing en la literatura post garciamarquiana” de Álvaro Morales A. 
El editorial lo firma el historiador y director ejecutivo del Parlamento Nacional de Escritores, Joce Daniels García, y en él explica las razones que tuvo dicho organismo para hacerle el reconocimiento a los autores colombianos y extranjeros arriba citados. El dibujo de la portada es del pintor cordobés José Joaquín Arroyo. 
La revista fue lanzada en sendos actos de Cecar en las ciudades de Montería y Sincelejo y próximamente lo será en las ciudades de Lorica y Cartagena. Los interesados en obtener un ejemplar pueden dirigirse a la Biblioteca de la Corporación Universitaria del Caribe, carretera Troncal, Via a Corozal, Sincelejo, Sucre.

Deja un comentario