Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Ingrid Yrivarren, viaje al centro de las bibliotecas

  • 4 Minutes
  • 0 Comments
Ingrid Yrivarren, viaje al centro de las bibliotecas
By Libros y Letras 26 de abril de 2015
  • Views: 15
Publicación. Promotora cultural acaba de presentar el libro Paraísos del saber en el Country Club. El texto desentraña 50 bibliotecas emblemáticas del Perú.
Pedro Escribano
Ingrid Yrivarren no se equivoca cuando escoge la palabra “paraíso” para titular un libro sobre bibliotecas. Sobre todo de bibliotecas históricas y de grandes personalidades de la cultura peruana. Y Mario Vargas Llosa le da la razón en el prólogo cuando escribe: “No creo que una biblioteca sirva únicamente para facilitar el trabajo de investigadores, escritores y lectores, sino también para propiciar la ensoñación y la fantasía”. 
Sí, Paraísos del saber. 50 bibliotecas emblemáticas del Perú, así se llama el libro que la reconocida empresaria y promotora cultural acaba de presentar en el Country Club de San Isidro con las palabras de Ramón Mujica, director de la Biblioteca Nacional, que ofreció un magnífico historial del libro y las bibliotecas en el Perú; Diana Álvarez Calderón, ministra de Cultura, y Javier Manzanares, presidente de Telefónica. 
El libro, que está ilustrado con fotografías de Morgana Vargas Llosa y Hans Stoll, es un verdadero viaje por diversas bibliotecas, públicas y privadas. Entre las bibliotecas que la autora denomina “institucionales”, están la de La Recoleta, en Arequipa; de Santa Rosa de Ocopa, en Huancayo; del Convento de los Descalzos, del Convento de Santo Domingo, del Instituto Riva Agüero, de la Catedral, en Lima. También se incluye la del Penal Castro Castro. 
Aquí llama la atención que no figure la emblemática Biblioteca de la Universidad Mayor de San Marcos. No sabemos la razón, pero tomaremos como un acto de justicia el recuerdo que hace de ella nuestro nobel en el prólogo ya citado: “Recuerdo con especial cariño la primera biblioteca en la que trabajé, la Biblioteca de la Universidad Mayor de San Marcos, en cuyos bancos viejos y crujientes descubrí la novela de caballería Tirant lo Blanc, una hermosa y aventurera historia caballeresca que me ha acompañado desde entonces”.
Paraísos del saber también incluye las bibliotecas de artistas e intelectuales tales como Javier Pérez de Cuéllar, Mario Vargas Llosa, Víctor Raúl Haya de la Torre, Fernando de Szyszlo, José Matos Mar, José Tola, Luis Jaime Cisneros, Max Hernández y el Padre Gustavo Gutiérrez. También de autores más recientes, Fernando Ampuero, Federico Camino, Ramón Mujica, Teresa Gruenberg, Alonso Cueto, entre otros.
En la presentación, Ingrid Yrivarren señaló que “ninguna biblioteca es una simple acumulación de libros”. Subrayó el afecto con que se adquiere y preserva un libro: “La formación de una biblioteca es un ejercicio amoroso de paciencia, de búsqueda y hasta de encuentros azarosos”.

Palabra de bibliófilo

El libro, además de informar sobre los tesoros bibliográficos de la biblioteca elegida, en el caso de los autores vivos también recoge sus testimonios. Por eso, resultó muy ilustrativo el video que se proyectó en la presentación con la entrevista in situ con Fernando de Szyszlo, José Tola y Vargas Llosa. 
“Una vez gané un premio y decidí hacerme un gran regalo y conseguí en un anticuario en París la primera edición de Madame Bovary, que es una de las joyas que tengo”, cuenta el nobel.
Consultado sobre si presta libros, el escritor respondió: “No presto los libros por una razón muy sencilla: porque la gente tiene la sensación extraña –no sé a qué se debe– de que quedarse con un libro no es robar. Como si los libros fueran una especie de patrimonio universal y uno pudiera apoderarse de ellos. Pero sobre todo no prestárselo a intelectuales o escritores porque son los que pueden aprovecharse mejor de esos libros que aman tanto”.