Libro póstumo de Saramago: Alabardas

El nobel portugués dejó una novela iniciada. Se publica en octubre. 

Tomado de Estandarte.com Alabardas es la novela que José Saramago dejó inconclusa: la muerte encontró al escritor cuando llevaba tres capítulos escritos de lo que sería su próximo libro. En lo que encontraremos cuando se publique Alabardas, el 1 de octubre de 2014, tendremos esbozado el nudo argumental, perfilados los dos protagonistas y, sobre todo, planteadas nuevas preguntas en su permanente vocación de agitar conciencias. 
El libro póstumo de José Saramago, Alabardas, es una reflexión sobre la industria del armamento y el tráfico de armas que se completa con textos de Roberto Saviano y Fernando Gómez Aguilera. La edición se acompaña de las ilustraciones de Günter Grass
Respecto a Alabardas ha comentado el también escritor Roberto Saviano: “Estas nuevas páginas de Saramago son (…) como un manual de traducción de sonidos, percepciones e indignaciones. La historia de Arturo Paz Semedo supone una revelación para el lector más distraído, para la lectora más atenta, para el erudito más riguroso, para el filólogo más cínico. Es una orquesta de revelaciones”. 
Saramago comenzó a contarnos en Alabardas la historia de Artur Paz Semedo, un hombre fascinado por las piezas de artillería y gris empleado en una fábrica de armamento, que emprende una investigación en su propia empresa, incitado por su exesposa, una mujer con carácter, inteligente y pacifista. La evolución del pensamiento del propio protagonista sirve para reflexionar sobre el lado más oculto de la política internacional, un mundo de intereses soterrados que subyace a la mayor parte de los conflictos bélicos del siglo XX. También sirve de inspiración para que Fernando Gómez Aguilera y Roberto Saviano den continuidad a estas páginas y ofrezcan su particular punto de vista sobre las cuestiones que dejó planteadas José Saramago
José Saramago (1922-2010) es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. Es autor, entre otros títulos, de Memorial del convento, La balsa de piedra, Ensayo sobre la ceguera y Claraboya. Además del Premio Nobel de Literatura 1998, Saramago fue distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa.

Deja un comentario