Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Los colombianos no saben leer

  • 3 Minutes
  • 0 Comments
Los colombianos no saben leer
By Libros y Letras 27 de abril de 2015
  • Views: 26
Por: Erika Vanessa Simbaqueva Rojas / Bogotá. Según el Ministerio de Educación, saber leer es la capacidad de descubrir significados escondidos, por tanto, quien sabe leer de verdad tiene la posibilidad de ver muchas más cosas en el mundo que aquel que no domina esta habilidad. “En Colombia la gente lee pocos libros porque no tiene el gusto ni el hábito”. Afirma, Víctor Hugo Cuervo Jiménez especialista en métodos de educación y orientación del aprendizaje en niños. 
De acuerdo con un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE los índices de lecturabilidad en Colombia son bajos, comparados con otros países como Argentina, Chile y Uruguay. El promedio de lectura de la población colombiana está entre dos y tres libros por habitante al año. Según el Plan Nacional de Lectura de Funda lectura el 70% de los niños y jóvenes colombianos pertenecientes al sistema educativo están en el nivel de lectura básico. 
Actualmente Colombia se enfoca en actividades lúdicas de participación para estimular el gusto por la lectura como es el caso de la Feria Internacional del Libro que se celebra desde el 21 de abril, en Bogotá. La Feria es el evento editorial de promoción de lectura más importante del país en el cual participan importantes escritores, casas editoriales y amantes de la lectura, entre otros. El método japonés de enseñanza Kumon participará en este evento con el fin de dar a conocer a los visitantes las nuevas técnicas de aprendizaje que buscan mejorar la calidad educativa de los menores, fortaleciendo los contenidos académicos, proyectando el potencial de los niños e incrementando su capacidad cerebral. 
Cuervo afirma que “una solución para mejorar el hábito de leer en Colombia, es fortalecer en los niños, desde pequeños el gusto por la lectura y por adquirir nuevos conocimientos. El pequeño debe saber leer, interpretar y comprender textos. El objetivo es que los estudiantes adquieran capacidades y hábitos que les permitan obtener el máximo rendimiento en sus estudios como el gusto de leer regularmente”.
El método Japonés Kumon se basa en el cultivo de los hábitos de estudio de los niños entre 3 y 12 años de edad con el fin de que éstos se familiaricen con los textos de la literatura universal, historia y contenido general. “Los estudiantes asisten a la unidad dos veces por semana, ellos tienen horario de estudios, con lecciones de 45 minutos de dedicación diaria en la unidad de trabajo y 30 minutos en la casa”. Afirma Cuervo. 
Uno de los mayores beneficios es la capacidad de que los niños desarrollen un autodidactismo, formando así lectores competentes y críticos. La idea es que lleguen a estudiar temas que superen su grado académico, sacar siempre buenas notas, además de garantizar un éxito universitario y profesional, lo que repercutirá en su confianza y motivación 
El especialista recomienda practicar los siguientes consejos para adquirir el hábito de lectura: 
1. Leer diariamente 
2. Leer en voz alta
3. Concentración 
4. Escoger libros de su interés o de su agrado 
5. Los niños que obtienen el hábito de lectura con el método Japonés llegan a leer 27 libros en el año.