Los viajeros de mis sueños

A lo largo de los quince cuentos que conforman Los viajeros de mis sueños (Editorial Universidad de Antioquia), el autor, José Libardo Porras, va creando un universo a cuyos personajes los agobia un aire de desolación interior a tono con la desolación característica del mundo que habitan, que es el de nuestras ciudades colombianas de los últimos años, signadas por la falta de oportunidades y por el derrumbamiento de algunos de sus valores fundantes.
No obstante, a esos personajes los anima el amor, tanto a sí mismos como a los otros, y el deseo de ser libres y buenos. Y estos sentimientos, apenas sugeridos, por contraste, hacen más visibles los lunares del ambiente en el que se desenvuelven sus vidas, que terminan siendo la vida de uno, el lector. 
Con economía de medios, sin caer en intimismos exacerbados, Los viajeros de mis sueños construye unos personajes con vidas interiores ricas y complejas al tiempo que esboza, a pinceladas, su entorno igualmente rico y complejo, todo mediante un lenguaje bien cuidado, sin más pretensiones poéticas que la de nombrar las cosas con sus nombres, según conviene a una narración.

Deja un comentario