Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Lucía Estrada, Cuestionario FILBo

  • 3 Minutes
  • 0 Comments
Lucía Estrada, Cuestionario FILBo
By Libros y Letras 12 de abril de 2015
  • Views: 18
Filbo Blog. La joven escritora es Premio de Poesía en Bogotá y Medellín.
La poeta paisa Lucía Estrada es Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá 2009 con La Noche en el Espejo, y Premio de Poesía Ciudad de Medellín 2005 con su libro Las Hijas del Espino, donde escribió frases como esta: “En cada palabra mis manos inician un largo recorrido hacia la sombra, hacia lo que no es posible abarcar”.
Su poesía ha ganado tal reconocimiento que con su libro Cuaderno del Ángel obtuvo la Beca de Creación en Poesía, otorgada por el Municipio de Medellín en 2008, y en 2009 fue nominada por la UNESCO al Premio Internacional de Poesía “Ponts de Strugas” de Macedonia. Estrada no solo escribe poesía, sino que le gusta promoverla. Durante cinco años fue parte de la organización del Festival Internacional de Poesía de Medellín.
-Además de estar en la Feria ¿cuál es el plan que no se va a perder en Bogotá?
-Bogotá depara muchos buenos momentos. Además de la Feria (se necesitan varios días para visitarla y disfrutarla) posiblemente comparta con mis amigos. Una buena conversación, caminar descubriendo la ciudad…
​-Macondo es el ‘país’ invitado este año a la FILBO, para usted ¿qué es Macondo?
-Un lugar en la memoria y en la sangre.
-La franja central de la feria este año es “Leer las mujeres”. ¿Qué mujer escritora recomienda leer?
-Hay muchas, pero me gustaría pensar en Marvel Moreno, en María Mercedes Carranza, y claro, leer a todas nuestras poetas y narradoras no por llenar un vacío sino con atención, con amor y rigor crítico.
-Dicen que escribir es mentir un poco. ¿En qué ocasiones miente por fuera de la literatura?
-La verdad siempre me sedujo más que la mentira. En un lugar donde todos mienten, la verdad tiene un brillo inverosímil.
-¿Cómo llegó a ser poeta? ¿Cómo es la preparación del poeta?
-No he llegado. Estoy en el camino. El poeta se hace a cada instante, se rehace. Vuelve a comenzar. Esa es la preparación. Estar siendo en cada objeto, en cada palabra, en cada lugar.
-¿Para qué sirve la poesía?
-Para ver, para darnos cuenta.
-¿Qué la inspira?
-Aquello que tiene necesidad de ser nombrado.