Martínez de Pisón, Premio Cálamo 2014

Belén Gopegui y Francisco Ferrer Lerín completan el trío.
Tomado de Estandarte.com Los ganadores de los Premios Cálamo 2014 son Ignacio Martínez de Pisón (Premio Libro del Año 2014), Belén Gopegui (Premio Libro del Año 2014) y Francisco Ferrer Lerín (Premio Extraordinario 2014), según se acaba de dar a conocer. Los Premios Cálamo son una iniciativa de la librería homónima de Zaragoza, que aspira con ellos a incitar a la lectura, al debate y, por qué no, a la sana irreverencia literaria.
El Premio Cálamo al Libro del Año ha recaído en La buena reputación de Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral). La novela abarca treinta años de la historia de España, en un camino que arranca en la década de los cincuenta y nos traslada al Protectorado de Marruecos, Málaga, Zaragoza y Barcelona. Como el propio autor ha destacado, podemos abordar esta novela como la suma de cinco nouvelles, protagonizadas por otros tantos componentes de una misma familia.
El ganador se ha elegido por lo que los organizadores calificaban de democracia directa, es decir, que los clientes y amigos de Cálamo han elegido entre los dieciséis finalistas propuestos por la librería. La votación se desarrolló durante diciembre de 2014 y la primera mitad de 2015. Las otras dos categorías de los Premios Cálamo, Otra Mirada y Extraordinario, los escoge directamente el equipo de la librería.
El Premio Cálamo Otra Mirada 2014 se ha otorgado a El comité de la noche¿98*/ de Belén Gopegui (Literatura Random House), en la que dos mujeres, la parada Alex y la exiliada Carla, tendrán que elegir entre garantizar la estabilidad de los suyos o sumar su esfuerzo para lograr un mundo mejor.
Por último, Mansa chatarra, de Francisco Ferrer Lerín (edición de José L. Falcó; Jekyll & Jill Editores) ha obtenido el Premio Cálamo Extraordinario 2014. Se trata de una antología de textos oníricos, escritor por el inclasificable autor entre 1964 y 2013.
La fiesta de entrega de los XIII Premios Cálamo se celebrará el viernes 27 de febrero de 2015 en el Teatro Principal (Zaragoza). Previamente, los autores premiados realizarán una lectura pública de su obra a las 19.00 h del mismo día, en el propio teatro, con entrada libre hasta completar el aforo.

Deja un comentario