Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Octavio Escobar gana el Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

  • 3 Minutes
  • 0 Comments
Octavio Escobar gana el Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
By Libros y Letras 15 de junio de 2021
  • Views: 61

Con el poemario Manual de hipocondría, el escritor colombiano Octavio Escobar obtuvo, este 15 de junio, el 24 Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que entrega cada dos años el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. A la convocatoria se presentaron un total de 740 obras.

El acta del jurado integrado por David Cabrera, Blanca Hernández, Leandro Pito, Carmen Márquez y Rubén Benítez, resaltó que se trata de «un poemario coherente, brillantemente estructurado y con gran hondura conceptual (…) El punto de vista de la voz poética destaca como una de sus principales virtudes (…) Incide en una actitud, a la vez irónica y trágica de la enfermedad, y se vale de ella como vehículo del lenguaje poético».

Oriundo de Manizales, en donde es más difícil dedicarse a la literatura como profesión, Escobar considera que los premios son importantes en la medida que abren la posibilidad de «Desarrollar una carrera literaria desde la provincia. Los premios sirven para que aparezcas en el radar de las personas interesadas en la literatura y para que sea más fácil acceder a ediciones dignas, que tengan posibilidades de circular, de ser leídas y comentadas.»

El ganador del premio recibirá 5.000 euros y su obra será publicada por Ediciones La Palma.

Además de escritor, Octavio Escobar es médico. Ha publicado los libros de cuento El color del agua (1993), Las láminas más difíciles del álbum, La posada del almirante Benhbow (1997), De música ligera, Hotel en Shangri-Lá.

En el género de la novela ha escrito, entre otras, Saide (traducida a italiano y alemán), El álbum de Mónica Pont, 1851. Folletín de cabo roto, Después y antes de Dios (traducida al francés), El mapa de Sara (2016) y Mar de leva (2018).

Por el volumen Historias Clínicas. Cuentos suyos, parte de Narradores del Siglo XXI ganó el Premio Nacional de Poesía Inédita (2016) de la Tertulia Literaria. En Todos los cuentos el cuento compiló poéticas de cuento de quince escritores colombianos.

Con una destacada obra literaria ha sido merecedor de importantes reconocimientos, entre los que se destacan: Premio Confamiliar del Atlántico de literatura juvenil, Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia, Premio Crónica Negra Colombiana, la IX Bienal Nacional de Novela “José Eustasio Rivera”, el XLV Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” y Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, 2016.


📷Foto Octavio Escobar: Periodismo Sin Afán
Notas relacionadas:

Entrevista a Octavio Escobar