Ramiro Lagos, gigante de la hispanidad

Ramiro Lagos
gigante de la hispanidad
Por: Antonio Cacua Prada De las Academias de Historia y de la Lengua
Ramiro Lagos, poeta colombiano, nacio en “la ciudad Levítica” de Zapatoca, Departamento de Santander,,en 1922, donde ha sido condecorado,recientemente, en 2013, con la medalla de la “orden Manuel Serrano Blanco”. Desde el ano 1961 vive en los Estados, donde se ha desempeñado, como profesor de literatura hispanoamericana, primero en la Universidad de Notre Dame, hasta 1965, y luego en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Alli sobresalió como catedrático, scholar, conferenciante y escritor de libros en el campo de la poesía y la letras hispanoamericanas, siendo autor de 32 obras. Al respecto, su consorte española, Consuelo Barrios de Lagos, master de la Universidad de Notre Dame, publicó, al cumplir el poeta noventa años, el libro de critica compilada, titulado: Ramiro Lagos,un largo Camino en las letras. A ese largo camino me voy a referir, recalcando en los hitos mas sobresalientes de su activismo cultural y de sus logros bibliográficos.
Como autor, ya siendo profesor en Notre Dame, publico en 1964 poemario: Testimonio de las horas grises, editado en España,, con prólogo del antólogo español, Federico Carlos Sainz de Robles. Este libro lo galardonó un jurado colombiano, integrado por los poetas Jorge Rojas, Aurelio Arturo y Daniel Arango. Con dicha obra Ramiro Lagos inició en Santander una nueva tendencia: La poesía testimonial, heredada del teatro del dramaturgo Antonio Buero Vallejo.
En, 1966, salió en España su libro: Ritmos de vida cotidiana, prologado por el poeta español José Hierro, posteriormente galardonado con el Premio Cervantes.
Un largo viaje realizó Ramiro, en 1968, por México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá Santo Domingo y Puerto Rico, en plan de investigador literario, reuniéndose con grupos de vates de los mencionados países.
Su antología más reconocida internacialmente, El Mester de rebeldía de la poesía Hispanoamericana, fue publicada 1974. Sobre esta antología disertó el profesor Lagos en 1976, en la “Cátedra Ramiro de Maeztu” del Instituto de Cultura Hispánica. Con tal motivo los Diarios ABC, Arriba, Ya, y la revista Estafeta Literaria de Madrid, reseñaron ponderativamente su magistral antología, habiendo sido luego en la Universidad de Orford, Inglaterra, recomenda su obra como libro de lectura obligada para los especiaslitas en literatura

Hispanoamericana

La Universidad de Greensboro promovió en 1977, al profesor Lagos, al alto rango de Catedrático. Su primer año sabático lo empleó en hacer una gira como conferenciante e investigador literario por Centro America y las Repúblicas de Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina y Perú. En Lima lo declararon “Miembro Honorario del Instituto Andino”.
En 1981. Publicó Cantos de gesta comunera, Editorial Tercer Mundo. Bogotá. Después en 1992. Cantos de épica bolivariana, consagrándose como el más sobresaliente poeta épico de Colombia,
El antólogo, Oscar Abel Ligaluppi, de La Plata, Argentina, lo invitó en 1987 a participar con poemas en la Antología de Autores Hispanoamericanos.
En la Universidad de Carolina del Norte, el profesor Lagos fundó en 1992, para la comunidad latina, La Alianza Hispánica y el Centro de Estudios Poéticos Hispánicos. En este mismo año publicó su antología feminista. Voces Femeninas del Mundo Hispánico, convertida en texto en varias Universidades Norteamericanas. La Sociedad de Mejoras Públicas y Ornato de Bucaramanga, Colombia, patrocinadora del certamen cultural, “Orden Rafael Ortiz González”, poeta epónimo del Departamento de Santander, le otorgó en 1992 al aeda Ramiro Lagos, la “Medalla Laurel de Oro”, por su obra poética.
Al año siguiente, 1993 el catedrático universitario se jubiló en la Universidad de Greensboro, EE. UU. y lo distinguieron con el título de “Profesor Emérito”. Con tal rango, el alma Mater, lo nombró Director de Cursos de Estudios Hispánicos en España, docencia que desempeñó y dirigió con gran éxito hasta el año 2007. La Universidad de Greensboro para reconocer la contribución del laureado poeta Ramiro Lagos, a los programas internacionales, creó un estimuló permanente en beneficio de los estudiantes, denominándolo: “Beca Ramiro Lagos”.
Para iniciar el nuevo milenio el gran lirico lanzó su Antología: Poetas sin Fronteras, donde figuran los principales vates hispánicos e hispanistas de Estados Unidos, Canadá y Europa.
El diario El Pais, de Madrid, publicó el 26 de diciembre del año 2000 una amplia entrevista con el profesor y poeta Ramiro Lagos, y exaltó su valioso aporte al hispanismo y a la literatura hispanoamericana.   

Deja un comentario