Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Una aplicación une literatura y tecnología para difundir poesía valenciana

  • 4 Minutes
  • 0 Comments
Una aplicación une literatura y tecnología para difundir poesía valenciana
By Libros y Letras 23 de junio de 2015
  • Views: 14
Valencia / EFE. La tecnología y la literatura se unen en “Poética 2.0. La poesía que se ve”, una iniciativa innovadora para difundir la cultura valenciana en todo el mundo al reunir por primera vez a intérpretes destacados para realizar una antología de la mejor poesía escrita en valenciano.
Así lo han definido sus promotores, Mar Gómiz y Ángel Salguero, en una rueda de prensa, en la que han asegurado que la intención del proyecto es “llevar la poesía a los nuevos dispositivos, para acercar el mundo de la literatura a la nueva generación de jóvenes que ve el mundo a través de las pantallas”.
“Hemos trabajado con actores que nos lo han dado todo poniéndose en la piel de los poetas, con catedráticos expertos en poesía que nos han puesto en la pista de los contenidos que debíamos ofrecer y con los poetas nos han abierto sus corazones ofreciéndonos sus poemas”, ha asegurado Mar Gómiz.
Actores como Sergio Caballero, Verónica Andrés, Josep Manel Casany y Xavo Giménez interpretan los poemas en grabaciones exclusivas realizadas en lugares emblemáticos de Valencia, como la Casa Museo Benlliure, la Lonja o el claustro de La Nau de Valencia.
Han trabajado con el asesoramiento de expertos como el catedrático de Filología Catalana de la Universitat de València y experto en poesía valenciana, Ferrán Carbó, además de contactar con instituciones como el Instituto Cervantes “para que el proyecto llegue lo más lejos posible”.
Otro de los promotores, Ángel Salguero, ha descrito que el nacimiento de Poètica 2.0 lo propiciaron dos preguntas: “¿Por qué no ponemos la tecnología al servicio de la belleza de la cultura, de la poesía? y ¿por qué no intentamos trasladar esa magia a las pantallas de los dispositivos?”
En este sentido, los fundadores han coincidido en que su intención era “dar a conocer la poesía a una gran generación de lectores que han crecido rodeados de pantallas de tabletas ordenadores y desconocen que pueden disfrutar con la poesía”.
“A los entusiastas de la poesía ya los tenemos ganados”, ha asegurado Salguero, pero se han propuesto llegar a jóvenes y profesores de literatura porque, a su juicio, “puede ser una herramienta para estudiantes de Secundaria, para los que estén estudiando castellano y para acercar la poesía a los alumnos”.
Poètica 2.0 se trata de una antología de 16 poemas de 14 poetas valencianos más importantes desde la Edad Media hasta el siglo XX, que han llamado “desde Àusias March hasta Vicent Andrés Estellés porque son los hitos más significativos, pero hay muchos más”.
La aplicación invita a recorrer a los autores del “Siglo de Oro” como Àusias March, Jordi de Sant Jordi o Joan Roís de Corella, a poetas del Renacimiento como Teodor Llorente o Constantí Llombart, y a nombres recientes como Carles Salvador y Vicent Andrés Estellés, hasta la actualidad con Marc Granell, Teresa Pascual y Joan Navarro.
El director de CulturArts, José Luis Moreno, ha asegurado que es un proyecto “interesante” en el que han unido las nuevas tecnologías para fomentar la cultura valenciana, y donde se conjugan muchos aspectos de la cultura, desde las nuevas tecnologías, el audiovisual, la interpretación literatura y poesía”.
Hasta ahora sólo está disponible en la tienda para dispositivos de Apple pero están trabajando para que en los próximos días pueda estar disponible para el sistema Android.
Como complemento a la aplicación, también han creado un blog que actualizan semanalmente con reportajes sobre literatura y donde publican los próximos proyectos, además, tienen la sección “Los versos que te inspiran”, donde personajes públicos recitan su poema favorito.
Los próximos proyectos de Poètica 2.0 pasan por la selección de los mejores poemas clásicos de la literatura española desde la Edad Media al siglo XIX y un monográfico sobre la obra de Vicent Andrés Estellés.