Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

¿Y si volvemos a leer acompañados?

  • 4 Minutes
  • 0 Comments
¿Y si volvemos a leer acompañados?
By Libros y Letras 18 de abril de 2022
  • Views: 69
¿Y si volvemos a leer acompañados?

(다시 함께 읽으면 어떨까요?)

Por: Juan Mateo Quintero*

Después de dos años sin el evento presencial, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, regresa en su edición 35, con Corea como el País Invitado de Honor. Nuevamente, tras dos ediciones virtuales, la cita es en Corferias del 19 de abril al 2 de mayo.

Dos años desde que un bicho raro cambiara el rumbo de la humanidad, que dejó a todo el mundo en sus casas preocupados por el papel higiénico, comprando cuanto producto elimina-gérmenes estuviera disponible, y usando un trapo en el rostro que tocaba ponerse para que no nos contagiáramos y sobre todo para que no nos miraran mal en la calle. Sin embargo, decir que el bicho nos trajo solo cosas malas sería ignorante de nuestra parte, porque al fin pudimos tener tiempo para reflexionar, cambiar (¿o no?), imaginar y sobre todo, crear nuevos hábitos para sentirnos capaces de hacer eso que en nuestra cotidianidad procrastinamos. Dentro de esos hábitos a cambiar, para muchos, fue la lectura.

Las influencias culturales han marcado la identidad occidental reciente y la escritura no se queda atrás.

Los libros, después de dos años de ser leídos y expuestos en reuniones con silencios incómodos en grupos aleatorios de internet vía Zoom, Meet o Teams, lograrán volver desde el 19 de abril al 2 de mayo al lugar donde siempre fueron bienvenidos, la Feria del Libro de Bogotá, que en su versión 34 traerá como invitado a un país con gran impacto en la cultura occidental en los últimos años, como lo es Corea del Sur. En esta feria volveremos a encontrarnos cara a cara con escritores colombianos y extranjeros, literatura nacional e internacional, sobre todo coreana, y lo más importante, como lo dice el eslogan de esta versión “Vuelve para que vuelvas”, es la oportunidad de insistir en estar presentes en esta feria que se ha convertido en la más importante para el espíritu curioso y lector de los bogotanos.

Traer a Corea del Sur como invitado de honor genera mucha atención, no solo por ser un país que ha globalizado un género de música como el K-pop, o a una de las boysband más relevantes del siglo como BTS, o por ser uno de los países donde se han producido películas ganadoras de óscares como “Parásitos”, o por traernos a nuestras tardes las series más famosas de ese país o mejor conocidas como k-dramas. Todas estas influencias culturales han marcado la identidad occidental reciente y la escritura no se queda atrás; la literatura coreana tiene una tradición de unos 1.500 años, es de las más ricas del mundo con narrativas emocionales y llenas de historias de fantasía, pero sobre historias humanas con mensajes de plenitud y superación, esto se debe a su gran influencia por el hinduismo. Entonces, estamos ante un invitado que dejará abierto un puente cultural muy valioso porque nos abre paso al país más innovador del mundo por medio del arte de la escritura, y como expresa Mr. Hwang Hee, ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur: “Esperamos que a través de los libros, que son un tesoro cultural y de pensamiento, la relación de cooperación amistosa entre Colombia y Corea conducirá a intercambios y cooperación en los campos de la cultura, el arte y las industrias”.

Se espera que los libros sirvan de excusa para ampliar la relación de amistad entre Colombia y Corea.

Dejando el lado “K”, la Feria del Libro también invitó a una gran diversidad de escritoras, escritores y artistas locales como internacionales, donde destacan el filósofo y lingüista español Alberto Gómez Font, la escritora española Andrea Abreu, el escritor colombiano Andrés Ospina, la artista noruega Anne Beate Hovind, la periodista canadiense Cynthia Rodríguez, entre otros.

Esta nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se proyecta como una de las versiones más interesantes, no solo por traer de país oriental más influyente en occidente de los últimos años, sino porque volverá a traer a los antiguos lectores como a los lectores pandémicos a leer acompañados. Esperamos que esta versión llene las expectativas de los bogotanos y nos invite a una lectura llena de cultura.

*Juan Mateo Quintero

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana.
Convenio de colaboración entre la Universidad de la Sabana y Libros & Letras.