Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Zona de Obras, el más reciente libro de la argentina Leila Guerreiro

  • 3 Minutes
  • 0 Comments
Zona de Obras, el más reciente libro de la argentina Leila Guerreiro
By Libros y Letras 31 de julio de 2015
  • Views: 25
No. 7142, Bogotá, Viernes 31 de Julio del 2015

Zona de Obras, el más reciente libro de la argentina Leila Guerreiro 

Por: Laura V. Suárez / Bogotá. ¿Por qué, para qué y cómo escribe un periodista; de qué está hecha su vocación y qué es lo que le da sentido en estos tiempos? Zona de obras reúne columnas, conferencias y ensayos que la argentina Leila Guerrerio hilvanó en torno a esas preguntas y que, publicados en diversos medios o leídos en encuentros literarios en América Latina y en España, se recogen por primera vez en un libro. El resultado es un mural en el que cada pieza apunta al corazón del oficio, lo ilumina y, al mismo tiempo, lo cuestiona: ¿cómo y cuándo nace la pulsión por escribir; de qué manera se alimenta; por qué vale la pena llevar un texto periodístico a su máximo potencial expresivo? Éste es un libro sobre la escritura de no ficción, pero también sobre el cine, el cómic, las artes plásticas, la infancia, Madame Bovary, África, los padres y las lecturas, y respira, en cada una de sus páginas, la convicción de que el periodismo, no es un género menor sino un género literario en sí mismo.
“Yo no creo en las crónicas interesadas en el qué pero desentendidas del cómo. No creo en las crónicas cuyo lenguaje no abreve en la poesía, en el cine, en la música, en las novelas…Porque no creo en en crónicas que no tengan fe en lo que son: una forma de arte” escribió Guerreiro en una de esas piezas.
Acorazada en esa fe, desarma –con audacia, con indolencia, con humildad, con elegancia –los mecanismos íntimos de su trabajo y se sumerge en el detrás de escena del peligroso del peligroso engranaje de la creación.
“Los textos de este libro se parecen a esos relojes con la carcasa de cristal de modo que, al tiempo de darte la hora, te muestran el mecanismo que lo hace posible. Es un libro de misterio, una pesquisa detectivesca sobre la necesidad de narrar. En otras palabras, sobre la necesidad de leer (Juan José Millás).
“El periodismo que practica Leila Guerreiro es el de los mejores redactores de The New Yorker, para establecer un nivel de excelencia comparable: implica trabajo riguroso, investigación exhaustiva y un estilo de precisión matemática” (Mario Vargas Llosa).