¿Cuál fue su libro favorito de 2023?

Escritores, periodistas y editores nos contaron cuáles fueron sus libros favoritos del año.

La literatura que marcó una constante en 2023 fue la relacionada con temas de desarrollo personal o bienestar que incluyen títulos como Hábitos atómicos de James Clear, Cosas buenas de Marián Rojas Estapé, Deja de ser tú de Joe Dispenza y El poder de las palabras de Mariano Sigman, entre otros. Libros sobre actualidad y política como La Costa Nosta de la periodista Laura Ardila se mantuvo varias semanas entre los preferidos de los lectores. La ficción se destaca por autores colombianos como Ricardo Silva con su más reciente obra El libro del duelo, Octavio Escobar con Cassiani y Jorge Franco Ramos con El vacío en el que flotas; la autora chilena Isabel Allende con su libro El viento conoce mi nombre y el escritor japonés Satoshi Yagisawa con su novela corta Mis días en la librería Morisaki son, apenas, algunos de los títulos más vendidos y mencionados del año.

Vale la pena destacar que en 2023 la Cámara Colombiana del Libro lanzó el Directorio de Librerías de Colombia, una plataforma que agrupa casi 500 librerías en 48 ciudades de 24 departamentos del país.

Apartándonos un poco de los listados de las mejores novedades publicadas durante el 2023, Libros & Letras preguntó a escritores, periodistas y editores sobre sus libros favoritos del año, aquellos que más disfrutaron. En la siguiente lista hay géneros que van desde la novela, el cuento y la poesía hasta la crónica, los relatos de viaje, los libros ilustrados, la literatura infantil, etc.

Novela

Espacio negativo de B. R. Yeager

Caja Negra Editora

Suburbios decadentes, desesperanza adolescente, oscuros foros de internet, irrupciones de horror cósmico… esta obra sorprende desde la primera página y agarra fuerte al lector hasta su conclusión. Inolvidable.

Pablo Concha. Escritor y colaborador literario de Libros & Letras.


Araña de Jon Bilbao

Editorial Impedimenta

Sorprendente e inclasificable. Bilbao logra escarbar bajo las capas, ahondando tanto en la riqueza de la historia y los personajes como en la del acto mismo de leer, desplegando un nivel de madurez que asombra y deleita por igual. El embrujo que genera Araña solo cesa al llegar a la última página… y perdura un poco más.

Pablo Concha. Escritor, colaborador literario de Libros & Letras.


La Instrumentalina de Lídia Jorge

Editorial Caballito de Acero

Un viaje sin retorno

La escritora portuguesa Lídia Jorge ganadora del premio de Literatura en Lenguas Romances 2020 de la FIL Guadalajara, es la autora de la La instrumentalina, novela corta traducida por primera vez al español, publicada, en 2019, por la Editorial Caballito de Acero.

En estas páginas se cuenta la historia de una mujer que vivió alguna vez en el campo. Era viernes cuando sus pensamientos se remontaron a las anécdotas del pasado. Sentada en una de las mesas del hotel Royal York, llegaron no uno, sino cientos de recuerdos acumulados que había dejado atrás, no por odio o rencor, sino porque guardarlos fue la mejor forma que encontró para poder atesorarlos. Conforme se avanza en las páginas del libro, se descubre un tono lento que, poco a poco, deja pistas al lector sobre la historia. Esta comienza en la época en que el invento más novedoso era el gramófono, en la que no había todavía indicios de una posible guerra, pero existían conflictos internos entre varios países. Al sumergirse en las páginas de esta novela, es imposible salir de allí. Su prosa íntima y verosímil hace que las imágenes que reposan allí se queden grabadas para siempre en nuestra memoria. La narrativa de Lídia Jorge es tan poderosa, que por medio de los recuerdos hace que nos reconciliemos con nuestro pasado y, sobre todo, retornemos a esos viejos momentos de la infancia.

Elena Chafyrtth. Periodista cultural.


Erick el rojo de Tulio Fernández

Sello Montena (Penguin Random House)

El primero que descubrió América no fue Cristóbal Colón, fue Erik el Rojo quinientos años antes. El escritor Tulio Fernández nos cuenta la historia del vikingo en su primera novela, de su gesta a finales del siglo X y del mundo nórdico a su alrededor. Lo hace con una prosa impecable. El libro es ágil, para un amplio público, y está escrito con calidad literaria, momentos de poesía, imágenes sublimes que evocan este mundo antiguo. La edición tiene además ilustraciones de Juan Manuel Sánchez. Una apuesta por la llamada literatura de la imaginación, por salir de la cárcel de la autoficción tan en boga en los últimos años, y de lo local, de Fernández y la editorial Penguin. Buena noticia.

Juan Sebastián Lozano Mendoza. Periodista cultural, colaborador literario de Libros & Letras.


El llovedor de Marcelo Rubio

Editorial También

Mi lectura favorita de este año fue la novela El llovedor del escritor argentino Marcelo Rubio, publicada por Editorial También el caracol. Rubio demuestra —una vez más, y ya van…— su capacidad para describir un universo a través de una historia sencilla y un puñado de personajes tan entrañables como desolados. 

Pablo Di Marco. Escritor argentino, colaborador literario de Libros & Letras.


Cosas pequeñas como esas de Claire Keegan

Eterna Cadencia

Es una lectura imprescindible, no solo por la historia que cuenta —un pasado doloroso de su país —, sino por la forma en que lo hace. Con un lenguaje poético, exacto, donde no sobra ni falta una palabra, lleva al lector de la mano a través de una narración breve y profunda, en la que pesan tanto lo que está dicho, como lo que insinúa y lo que queda en silencio.

Catalina Gallo. Editora y periodista.


Las mujeres de Weyward de Emilia Hart

Umbriel Editores

Esta novela, la primera de la escritora australiana, entrelaza las vidas de tres mujeres en diferentes épocas, todas víctimas de un patriarcado que las violenta, silencia y limita. Entre elementos de fantasía y giros constantes, la historia se convierte en un manifiesto a la resiliencia femenina y a la sororidad, una reivindicación a las brujas como símbolo, un recordatorio de que no se puede dar un paso atrás cuando de nuestros derechos se trata, y un llamado de atención sobre la manera en que estamos interactuando con el medio ambiente. Un lectura importante, salvaje e inolvidable.

Esteban Parra. Editor


Nosotros de Manuel Vilas

Editorial Planeta

Es un trepidante relato en el que se manifiesta el amor que puede trascender la muerte. Es una novela de carretera o lo que en cine se describe como un “Road movie”. Aunque la historia se concentra en Irene su fallecido esposo Marce es protagonista desde el recuerdo. Irene pareciera cumplir el último deseo de su amado compañero, que a la larga también es el suyo. Tras la muerte de Marce, Irene emprende un viaje y busca en las sábanas compartidas con otros hombres, el recuerdo de su esposo. El tiempo representado por los relojes juega un papel importante, tanto que llevan al lector a soñar con que la novela no termine. Es posible que al final de la historia se enamoren de Irene.

Carlos Castro. Periodista Cultural, director de Periodismo Sin Afán.


El vacío en el que flotas de Jorge Franco Ramos

Alfaguara

Jorge Franco Ramos siempre nos lleva a pensar la violencia desde diferentes lugares y miradas y eso fue lo que logró con su novela El vacío en el que flotas. Una historia en la que el autor reflexiona sobre los efectos secundarios que dejan en una persona un atentado terrorista o la desaparición de un familiar. Este es el escenario de la novela en la que un niño es raptado en el momento en que estalla una bomba y no deja huella. Con el pasar de los días, meses y años la incertidumbre envuelve a los padres al desconocer el paradero de su hijo. El autor insiste, alejándose un poco del contexto político que tienen las palabras víctima y desaparición en Colombia, que la verdad puede ayudar a sanar. El vacío en el que flotas es una novela que nos invita a reflexionar sobre la soledad, el duelo, el miedo, la empatía, las secuelas de la violencia y la culpa con la que no solo lidiarán sus personajes, sino también los lectores que se verán confrontados entre lo que está bien o está mal.

Ileana Bolívar. Directora de Libros & Letras, creadora de Garemas Librería


Cuento

Glanbeigh de Colin Barrett

Editorial Sajalín

Cuentos extraordinarios sobre gente ordinaria. Nada pasa y todo pasa, lo humano, el amor y el profundo dolor de estar vivo, en Glanbeigh, Irlanda: un pueblo perdido, los turistas no quieren parar allí, un pueblo más de carretera. Glanbeigh, de Sajalín editores, es la traducción de Young Skins de Colin Barrett, libro de relatos que ganó el Guardian First Book Award en 2014. El volumen podría hacer parte de la tradición de libros de cuentos sobre pueblos pequeños, un universo complejo en pocos kilómetros, como Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson, y Knockemstiff, de Donald Ray Pollock. Las atmósferas de las historias nos recuerdan a Raymond Carver, pero después de beber tres días vestido como duende irlandés. El estilo de Barret nos recuerda a Denis Johnson, también es muy hábil para las epifanías, para la poesía sobre la realidad más prosaica.

Juan Sebastián Lozano Mendoza. Escritor y periodista cultural.


Manglares de tiempo de Alberto Castrillón

Letrame Grupo Editorial

Este extraordinario libro de cuentos del economista Alberto Castrillón es uno de los hitos editoriales de Colombia en 2023. Es la síntesis más sentida de la relación entre literatura y política. Solo el primer cuento, El Cuba, es una formidable sátira a esa pantomima exacerbante de la seguridad del Estado, que solo la literatura aborda con una claridad meridiana. Este libro de cuentos vale la pena leerse y comentarse. Fue publicado por el Grupo Editorial Letrame, de España.

Luis Fernando García Núñez. Periodista y docente, colaborador literario de Libros & Letras.


Relatos del viaje

Al oído de la cordillera de Ignacio Piedrahita

Fondo Editorial Universidad EAFIT

En abril, cuando el Volcán Nevado del Ruiz aumentó su nivel de actividad, leí Al oído de la cordillera, una obra publicada en 2011 por el geólogo Ignacio Piedrahita. Es un libro poético en cuanto ejercicio de contemplación y deslumbramiento con la belleza. Se trata de una obra corta en la que en apariencia no pasa nada, o al menos nada distinto a un viajero que empieza su recorrido por el sur de Antioquia, bordeando el Cauca, y llega hasta Ushuaia, en Argentina, y en ese viaje mira y cuenta lo que ve, que son espacios casi deshabitados o con poca interacción con los locales y con vidas lentas. Lo que importan son las rocas, las montañas, los fósiles y las formaciones geológicas que se cuentan en miles y millones de años, pero no como aparecerían en un atlas o en un libro de geografía, sino como las observa y siente un artista: ese paisaje bello, imponente y cambiante habla también del ser humano y sus transformaciones, sus erupciones y sus sedimentos.

Adriana Villegas. Escritora y periodista.


Poesía

Estaba en llamas cuando me acosté de Juan Mosquera

Sílaba Editores

En la primera página uno ya sabe a qué se enfrenta. Fue estremecimiento tras estremecimiento. Los poemas de Mosquera nos narran a muchos, nos narran nuestras infancias, nuestras calles, nuestros problemas personales, pero también los colectivos. En este libro encontré el espejo de mi país y varios de las vidas de nosotros.

Andrés Osorio Guillot. Periodista de El Espectador


Bahía de las Animas de Alejandro Burgos Bernal

Piélago Perpetuo

Un sordo dolor cantado.

El canto de un poeta a la muerte de su padre ha sido un tema recurrente en la poesía, no solo en español. Más allá de las clásicas coplas de Jorge Manrique, se suman los casos de Dylan Thomas, Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges, entre otros. En esta tradición se inscribe con esta excepcional obra el poeta bogotano Alejandro Burgos Bernal, al alzar la voz desmigajada por la partida prematura e inesperada de su padre, el recordado novelista cartagenero Roberto Burgos Cantor, en la conmemoración de los cinco años de su partida. Y desde el corredor hospitalario en donde clama su potestad la muerte, con las cenizas a la espalda a la manera de los que descargan raíces en el mercado público, inicia el poeta un recorrido por ríos descendientes, por orillas calcinadas, por paisajes quebrantados para los que las palabras son sordas, hasta finalmente terminar a bordo de un remolcador navegando en el océano denso y oscuro de la nada, donde la existencia se diluye hasta desaparecer.

Leonardo A. Archila. Editor.


La noche dice nunca de Camila Melo Parra

Sílaba Editores

Ilustraciones: Andrés Rodríguez

Esta colección de medio centenar de poemas de Camila Melo recogen una apuesta poética intimista y profunda de más de diez años de ejercicio poético; en esta apuesta, Camila explora y devela las fibras más humanas del amor, el desengaño, el deseo y el cuerpo, en fin, de lo que comprende nuestra vida moderna, en poemas que nos presentan ecos de Alejandra Pizarnik, de Alfonsina Storni, de Carilda Oliver, de Cristina Peri Rossi o de tantas otras poetas que se adivinan en sus versos, pero visitados y reconfigurados en una experiencia que, por íntima, a su vez nos resuena en nuestra propia experiencia auténtica de la vida; incluso, la voz poética tiene espacio para mostrar sus (nuestras) vacilaciones al enfrentar la página en blanco, en varios poemas que tocan la pregunta fundamental acerca del cómo (y el porqué) escribir. La edición de Lucía Donadío logra un fluir delicioso de lectura de los poemas en un libro que, como objeto, sigue la cuidada línea a la que ya nos tiene acostumbrados Sílaba Editores.

Julián Acosta. Editor

Portada de La noche dice nunca de Camila Melo Parra
Portada de La noche dice nunca de Camila Melo Parra

No ficción

Aquí acaba la patria de Federico Mastrogiovanni

Editorial Fondo de Cultura Económica

Periodismo

Aquí acaba la patria, crónica del periodista, escritor, traductor y académico romano Federico Mastrogiovanni, invitado en octubre a la Feria Internacional del Libro de Cali, por el FCE. Un relato actual y necesario, sobre la migración y sus demonios, aunque también (y he aquí lo novedoso) los instantes luminosos y esperanzadores de quienes atraviesan el último umbral, México, en busca del Sueño Americano. Una historia que comienza en Tapachula, frontera sur, y termina en Tijuana, frontera norte. Una radiografía que transita por el más amplio espectro de las emociones humanas y donde el autor configura, aterroriza, consuela, desgarra, sorprende, informa, denuncia, mientras nos lleva de viaje por este corredor de Latinoamérica donde se ponen cita los sueños y aspiraciones de migrantes de todos los rincones del planeta.

Paola Guevara. Escritora, periodista y directora de la Feria Internacional del Libro de Cali.


Liderazgo imperfecto de Jose Manuel Echeverri

Liderazgo

Intermedio Editores

Es muy emocionante cuando los libros que editamos nos ayudan a ir «más allá» en nuestro oficio, y esto fue justamente lo que me pasó con este proyecto. Como editora jefe, todo el tiempo estoy tratando con nuevas personas, con nuevos equipos e ideas, y este libro me ayudó muchísimo a entender el tipo de líder que quiero /y que sé/ que puedo llegar a ser.

Como autor, Jose fue un eterno aprendiz, que participó activamente de todo el proceso y siempre estuvo muy abierto a ir un poco más allá, a explorar nuevos caminos y posibilidades con su manuscrito, y ver lo exitoso que ha sido el libro ha sido muy gratificante tanto para él como para mí.

Cindy Roa. Editora


Ilustrados

Alfabeto bogotano de Lizeth León Borja

Editorial Milserifas

Bogotá es una ciudad que me enamora, me sorprende y me cuestiona día a día. Me topé con este libro en el pabellón de editoriales independientes de FILBo 2023, y su formato pequeño y colorido me atrapó de inmediato. Este libro se sintió como un homenaje a esa ciudad que amo, que llamo «mi hogar» sin importar el lugar al que viaje, y siempre que puedo vuelvo a él como un recordatorio rico, bien curado y cercano de lo que es esta ciudad de todos y de nadie, de matices y sabores, mi Bogotá hermosa, caótica y más viva que nunca…

Cindy Roa. Editora


Infantil

Sakas de Adriana Villegas Botero

Camila, protagonista de Sakas, es una niña de 9 años de padres separados que se siente sola y su única compañía es su teléfono. Su madre es una mujer muy ocupada y debe atender a su hermano menor. Camila cree que Felipe le quita parte de la atención que su madre debería darle a ella. Su padre vive en Estados Unidos con quien mantiene contacto. En este escenario aparecen los Sakas, unos seres mágicos que llegan de otro mundo y se describen como fantasmas que flotan por ahí y habitan en las personas para protegerlas. Estos seres llenos de color como el arcoíris que cambian de tono de acuerdo con cada situación entrarán al universo de Camila para enseñarle a enfrentar ciertas preocupaciones propias de la edad y le ayudarán a reflexionar sobre la verdad, el primer amor, el respeto por las diferencias, la importancia de los estados de ánimo como la tristeza, la felicidad y la soledad, y lo fundamental que son las relaciones familiares lejos de los aparatos tecnológicos. Este libro se convierte en una lectura imprescindible para los más pequeños ya que aborda temas actuales para los niños y permite un descubrir del mundo a partir de una narración sutil y espontánea acompañado de bellas ilustraciones.

Ileana Bolívar. Periodista, directora de Libros & Letras y creadora de Garemas Librería


¿Y cuál fue tu libro favorito de 2023? Déjamos tus comentarios en Twitter