Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

El escritor Pablo Di Marco llega a la Feria Internacional del Libro de Cali 2021

  • 5 Minutes
  • 0 Comments
El escritor Pablo Di Marco llega a la Feria Internacional del Libro de Cali 2021
By Libros y Letras 21 de octubre de 2021
  • Views: 55

El escritor argentino, ganador de la XIII Bienal Internacional de Novela “José Eustasio Rivera” y del XXI Certamen Literario Ategua, es uno de los invitados especiales a la Feria Internacional del Libro de Cali 2021 para hablar de su obra literaria en un conversatorio con Karolina Urbano este 23 de octubre, a las 6:00 p.m., en la Carpa el valle y sus letras. El evento también se podrá seguir por Youtube.

Di Marco también sostendrá un diálogo con el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal por los cincuenta años de la novela Cóndores no entierran todos los días este 21 de octubre, a las 6:00 p.m.

La obra de Pablo Di Marco

Pablo Di Marco (Buenos Aires, 1972) ha tenido una estrecha relación con Colombia hace casi una década. Su primer contacto fue gracias a su novela Tríptico del desamparo con la que se hizo merecedor de la XIII Bienal Internacional de Novela “José Eustasio Rivera” en 2012. Sobre la obra la escritora Luz Mary Giraldo dijo que «Pocas novelas como Tríptico del desamparo sumergen al lector en los misterios de la creación y de la existencia. Entre Buenos Aires y Venecia, en la época de las dictaduras y la primera década del siglo XXI, asistimos a la revelación de secretos insoslayables. El desamparo entreteje contrarios: triunfo y fracaso, amor y desamor, soledad y compañía, plenitud y decadencia, lealtad y traición. Y en medio de todo, la miseria humana y el vacío».

Afirma Pablo Di Marco que «Ernesto Sábato solía decir que las novelas se escriben sobre las ruinas de las novelas anteriores» que para el caso de Tríptico del desamparo esa afirmación es cierta, «ya que el libro nace a partir de algunos caminos que dejé de lado en mi anterior novela Las horas derramadas. Iniciar nuevas novelas es un buen modo de resignificar novelas anteriores», enfatiza el autor.

En esta novela, que se desarrolla entre Buenos Aires y Venecia, Di Marco reflexiona sobre la labor del editor y los escritores, la crítica literaria y el periodismo cultural, y el fin de una época de esplendor editorial. A través de personajes como Irene Vidi, una mujer que bordea los 60 años con una prestigiosa carrera como traductora;  Álvaro Azcurra, dueño de Ediciones Leopardi; y Rafael Leone, un joven inexperto propio de su edad que sueña con escribir reseñas y entrevistar a escritores para un importante medio argentino, se entreteje una historia con una gran belleza narrativa sin caer en exageraciones en la que profundiza, entre otros temas, sobre las relaciones familiares, el amor, el miedo a la muerte y la aceptación de llegar a la vejez. 

El escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal la ha destacado como una obra con «una prosa suelta, llena de gracia y picante  aunque va de Buenos Aires a Venecia y recorre casonas de vivos y muertos, de fantasmas y seres humanos y abre puertas al pie del canal o en la orilla porteña. Y lo logra con maestría porque todo está regido por el desamparo como elemento aglutinante y como cosquilla permanente».

Tríptico del desamparo ha sido publicado en Argentina por Odelia Editora, en España por la editorial Palabras de agua y recientemente la editó en Colombia Sílaba Editores.

En 2016 lanza Las horas derramadas (Editorial Dualidad, Buenos Aires, 2020), obra ganadora en España del XXI Certamen Literario Ategua. En esta novela, atravesada por elementos propios de la literatura fantástica, Di Marco se cuenta la historia de Gabriel Desalvo, un hombre cuya sensibilidad lo convierte en un ser vulnerable. Relegado de la vida, perdido en el tiempo, ya anciano vuelve a una sociedad ahora sumida en el desprecio de lo que él más ama. Y, en ese regreso, a Desalvo le toca contemplar todo aquello que no pudo ser: comprende que su ausencia de décadas es un símbolo de cobardía, pero ya no le quedan años para remediar todo lo que perdió. Atrás quedaron la fe, el arte, la amistad y el amor de una mujer que siempre siguió esperándolo.

Pero no solo la narrativa de ficción ha sido por lo que se destaca Pablo Di Marco, también su faceta como entrevistador lo ha posicionado como uno de los más conocedores de la literatura latinoamericana. En 2013 empezó a publicar una serie de entrevistas a más de un centenar de escritores, editores, libreros, lectores, bibliotecarios, promotores de lectura, booktubers, entre otros actores de la cadena del libro, en la revista Libros & Letras que hasta la fecha sigue realizando desde Buenos Aires. Su estilo agudo, directo, respetuoso, conocedor, intuitivo y “sin pelos en la lengua” lo ha llevado a formular las preguntas acertadas y a escudriñar en la vida de sus invitados más allá de lo evidente y de los elogios.

De este trabajo publicó el libro Un café en Buenos Aires, conversaciones con escritores, lectores y libreros (Editorial UNAULA, Colombia, 2019), en el que recopila  varias de sus entrevistas a autores como Sergio Olguin, Isaías Peña, Adriana Romano, Marco Tulio Aguilera, Pablo Montoya, Evelio Rosero, Luz Mary Giraldo, Gustavo Álvarez Gardeázabal y Daniel Ferreira. Este libro es considerado un clásico del periodismo cultural latinoamericano.

La obra de Pablo Di Marco se fortalece con cada libro publicado que sin premura se toma el tiempo necesario para investigar, crear y escribir porque considera que «El lector merece recibir un producto sólido, maduro y cuidado, y eso no ocurre a menudo».


📷 Foto Pablo Di Marco: Tomada Facebook del autor
📷 Fotos libros: Libros & Letras.