Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

La Feria del Libro Infantil trata de acomodarse en el Polo Circo

  • 5 Minutes
  • 0 Comments
La Feria del Libro Infantil trata de acomodarse en el Polo Circo
By Libros y Letras 11 de julio de 2015
  • Views: 11
Tomado de El Clarín / Argentina. 
El lunes empieza la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que va por su 25ª edición y que es uno de los eventos culturales con chapa de “clásicos” en la nutrida agenda porteña. Esta vez se hará en el Polo Circo, un predio en Parque Patricios que el Ministerio de Cultura porteño prestó a la Fundación El Libro. En un total de cinco carpas, habrá espacios reservados para los clásicos talleres de ciencia y de arte de cada edición, para espectáculos y narraciones orales, para puestos de comida y bebida y, claro, para los expositores de libros, que contarán con 1.400 metros cuadrados para distribuir sus stands. Habrá, además, un escenario al aire libre para los que desafíen al invierno.
La primera semana los pasillos estarán especialmente poblados por las visitas escolares. Las últimas dos -la feria cierra el 1° de agosto- coinciden con las vacaciones de invierno. Por segundo año consecutivo la entrada es gratuita incluso para los adultos, así que sin dudas la Feria se vuelve una propuesta atractiva para las familias: además de talleres y espectáculos, habrá un festival de historieta, funciones de circo todos los días y, pensado para el público juvenil, cada fin de semana habrá actividades de las que participarán los cada vez más populares booktubers, que reseñan sus lecturas en sus canales de YouTube.
Sin embargo, desde que la feria no se hace en el Centro de Exposiciones de la Ciudad -la última vez allí fue en 2013-, definir su locación se ha vuelto engorroso: en 2014 hubo intentos de que se hiciera sólo en Tecnópolis, y finalmente hubo actividades allí pero la 24ª edición fue en El Dorrego -otro predio del gobierno porteño-. Este año, el Estado nacional ofreció el Regimiento de Patricios para la 25ª edición, pero finalmente se hará en Polo Circo: la decisión se conoció el 4 de junio, menos de cuarenta días antes de abrir las puertas. Además, como el año pasado, habrá actividades y algunos stands en Tecnópolis, entre el 16 de julio y el 2 de agosto.
“Tuvimos dificultad para definir el predio porque el año pasado no hubo satisfacción respecto de El Dorrego. El tiempo de búsqueda y resolución nos restó margen en el cronograma y eso de alguna manera perjudicó: puede ser que algunos expositores, ante la indefinición, no hayan resuelto una manera de estar en la feria que les resultara satisfactoria”, explica Oche Califa, director de la feria que organiza la Fundación El Libro. Ni Penguin Random House ni Planeta -los dos conglomerados editoriales más grandes del país- tendrán stand propio en Polo Circo: sus libros estarán en espacios de distribuidoras y librerías.
“Desde que la feria no se hace en el Centro de Exposiciones, armarla costó año a año. Hay una lucha por encontrarle lugar que, si estuviera zanjada, haría que la propuesta fuera más interesante para el editor. Aunque todo espacio donde hay niños circulando es maravilloso para quien trabaja con libros infantiles, la feria suele estar contaminada: hay payasos, globos y un ruido infernal, y el libro se pierde un poco de vista”, sostiene Raquel Franco, directora de Pequeño Editor, sello que compartirá su espacio en el stand de Quiosquito. También irá a un espacio colectivo la editorial Iamiqué, que tendrá sus libros en el stand de la Cámara Argentina del Libro: “No podés no estar en la feria grande, hay jornadas profesionales y clientes internacionales, y la infantil queda muy pegada a esa. A una editorial de nuestra dimensión no le da la espalda para estar con stand propio en las dos”, cuenta Ileana Loterszain, una de las directoras del sello. Norma y Santillana, dos editoriales con peso en la publicación de libros infantiles, también participarán de stands compartidos.
Entre las quejas de los expositores, se escucha que sólo habrá baños químicos, que no hay cajeros automáticos cercanos, que no están garantizados buenos espacios para que un autor firme libros. La puja para alojar el evento -un espacio nacional o uno porteño- demoró su organización, pero a la vez generó que en ambas sedes la entrada fuera gratuita. Sólo queda esperar que los chicos la recorran para encontrarse con los libros.

Actividades para todos los gustos

– De lunes a viernes, y porque la feria se hace en el Polo Circo, habrá una función circense por día. Los fines de semana habrá dos funciones por día.
– Entre otros, firmarán libros Silvia Schujer y Ema Wolf el 23/7, Diego Paszkowski el 26/7, y Ana María Shua y María Inés Falconi el 27/7.
– El 16/7 a las 11, el animador infantil Topa inaugurará el ciclo de narraciones orales a cargo de famosos.
– Podrán verse obras teatrales como “Los tres mosqueteros”, “Romeo y Julieta”, “Hansel y Gretel” y “Un elefante ocupa mucho espacio”.
– En el Polo Joven, el 18/7 blogueros y “booktubers” harán un “Juicio al Realismo”. Con el mismo formato, el 25/7 habrá un “Juicio a las Distopías”. El 1/8 participarán de una charla sobre tendencias de la literatura juvenil.
– En Tecnópolis, en la plaza “Conejo Blanco” del predio de Villa Martelli, habrá lecturas todos los días a las 16.15. Estarán Florencia Peña el 17/7, “Chino” Darín el 23/7, y los emblemáticos Carozo y Narizota el 24/7.