Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

La historia y curiosidades del barrio Quinta Camacho recopiladas en un libro ilustrado

  • 4 Minutes
  • 0 Comments
La historia y curiosidades del barrio Quinta Camacho recopiladas en un libro ilustrado
By Libros y Letras 21 de junio de 2021
  • Views: 292

Editado por la Librería Wilborada 1047 y Puntoaparte Ediciones-Colombia Ilustrada, Diario de Viaje a Quinta Camacho. La crónica de un barrio vivo retrata historias, curiosidades y transformaciones de este tradicional barrio bogotano. Con textos e ilustraciones del arquitecto Alejandro Henríquez. La obra será presentada el próximo 26 de junio.


Por: Libros & Letras 


Recorrer el barrio Quinta Camacho, en la localidad de Chapinero, es ser testigos de los vestigios del pasado que aún conservan sus calles, casas, murales, parques y monumentos que con el gran avance y desarrollo de la modernidad no han logrado socavar a uno de los lugares más icónicos de la capital colombiana. 

Es un barrio lleno de historias, algunas desconocidas y otras olvidadas, que hoy pueden ser leídas en Diario de Viaje a Quinta Camacho. La crónica de un barrio vivo, libro del arquitecto Alejandro Henríquez.

Con dos ilustraciones: una que recrea la Quinta de Enrique Camacho Leyva en 1930, lugar que dio origen al barrio Quinta Camacho, y otra que muestra su transformación hoy,  Henríquez inicia un recorrido por su arquitectura, historia, turismo y cultura. Un sector que pasó de ser una quinta a un barrio declarado como bien de interés cultural de la ciudad. 

A través de su relación personal con el barrio Quinta Camacho, donde vivió durante treinta años y tuvo su primera oficina de arquitectos en la plazoleta Giordano Bruno que en la actualidad funciona como restaurante, Alejandro Henríquez se propone recuperar la memoria histórica del sector por medio de dibujos y notas «que representan una parte importante de la vida e historias propias, evoca las innumerables ocasiones en las que he caminado sus calles y recorrido sus parques.», afirma en las páginas del libro. 

Quinta Camacho es, sin duda, uno de los sectores con más actividad cultural y gastronómica de la ciudad. Las casas coloniales, que en muchos casos se han transformado en grandes edificios que conservan su esencia arquitectónica, han pasado a ser hermosas librerías que brindan un espacio acogedor para la lectura y compartir un café; restaurantes que ofrecen una gran variedad de alimentos; teatros, galerías de arte y anticuarios que mantienen un gran interés entre los visitantes; además funcionan como oficinas y hasta universidades. 



Alejandro Henríquez ha sido el encargado de restaurar varias de las casonas de Quinta Camacho, entre ellas, la casa donde funciona hoy la Librería Wilborada 1047, convertida en la actualidad en un atractivo cultural y turístico del sector. 

Diario de Viaje a Quinta Camacho relata las anécdotas que dieron paso a su origen al que le anteceden las transformaciones que tuvo Bogotá en el último siglo. Las avenidas, las calles y los parques que cambiaron con el tiempo marcaron la pauta para la urbanización del barrio cuando los herederos del señor Camacho decidieron ampliar la quinta en 1934.

Este libro, que invita al lector a visitar Quinta Camacho para disfrutarlo como patrimonio turístico, arquitectónico, cultural o gastronómico, se publica gracias a la Beca “Es Cultura Local: Chapinero de Idartes”, que busca la reactivación de las localidades a través de la  cultura. 


Lanzamiento


El próximo 26 de junio a las 5:00 p.m. en la Librería Wilborada 1047 (Calle 71 # 10- 47) se realizará la presentación del libro que abrirá la exposición y venta de las acuarelas originales que lo ilustran. Habrá una conversación del autor Alejandro Henríquez con el escritor Andrés Ospina. 
 
El evento se hará en la plaza, frente de la librería, al aire libre. 


📷 Fotos: Libros & Letras