La política científica y tecnológica en Colombia, 1968-1991

Transferencia y aprendizaje a partir de modelos internacionales (Editorial Universidad de Antioquia). 
Aunque las políticas en ciencia, tecnología e innovación (CTI) en Colombia podrían rastrearse desde inicios de la época republicana en el siglo XIX, solo a partir de mediados del siglo XX se puede hablar de una política moderna y global en esta materia, evidenciada en dos hitos: la fundación de Colciencias en 1968 y la promulgación de la Ley 29 de 1990.
Este título analiza el origen y evolución de la política pública moderna, como el resultado de un proceso de adaptación de discursos y modelos internacionales, en particular el denominado science policy, difundido por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Unesco. La investigación que sustenta el libro utiliza el enfoque teórico llamado transferencia de políticas (policy transfer) con el fin de reconstruir la interacción entre tomadores de decisiones locales y expertos internacionales.
Es una obra para administradores públicos, historiadores, políticos e investigadores de las ciencias sociales, que además deseen contextualizar el renovado interés en el tema suscitado por la promulgación de la Ley 1286 de 2009, que transforma a Colciencias en departamento administrativo y que busca fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Carlos Mauricio Nupia M. es comunicador social-periodista de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá (Colombia). Magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Realizó estudios de doctorado en Ciencia Política en la Universidad Libre de Berlín.
Ha escrito diversos artículos editados en revistas principalmente nacionales y también es autor en colaboración de varios títulos publicados por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología —OCyT— y por ASCUN-Colciencias.
Se desempeña como investigador y asesor de relaciones internacionales del OCyT desde el año 2013 y como docente de las universidades Externado de Colombia y Universidad del Norte, donde ha dictado cursos y seminarios sobre políticas públicas en ciencia y tecnología, cooperación internacional y gestión de proyectos, tanto en pregrados como posgrados.

Deja un comentario