Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Las Cigarras, una librería para “resucitar y seguir cantando”

  • 10 Minutes
  • 0 Comments
Las Cigarras, una librería para “resucitar y seguir cantando”
By Carlos Castro 30 de abril de 2022
  • Views: 100
Entrevista con Adriana Ángel de la librería Las Cigarras

Por: Carlos Castro*

Hace cinco meses tres mujeres vieron la oportunidad de crear un espacio para conversar, escuchar música y compartir su gusto por la lectura. Y, aunque afrontaban momentos difíciles, decidieron abrir una librería en Bogotá. Adriana Ángel es una de sus creadoras, y desde siempre supo que uno de sus propósitos era trabajar en el mundo de los libros. Poco a poco se fue vinculando al sector editorial en diferentes labores como como jefe de prensa de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, coordinadora de comunicaciones de una editorial y, actualmente, como directora de comunicaciones de la Cámara Colombiana del Libro.

Su experiencia y conocimiento en el sector le aporta ron para dirigir su librería Las Cigarras, que ya cumple cinco meses de labores. Un espacio de formación y divulgación alrededor del libro y la lectura que cuenta con un diverso catálogo de publicaciones y ofrece actividades culturales alrededor de los libros, además de conversaciones sobre temas como ciencia ficción, actualidad y feminismo, entre otros.

Adriana es nuestra invitada para hablar de Las Cigarras.

-¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de su acercamiento con los libros?

En realidad son dos los momentos que, creo, cambiaron mi vida para siempre: el primero, cuando tenía 12 años y mi hermano me prestó La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, ahí empecé una carrera maratónica en la que quería leerlo todo. En mi casa no fueron muy lectores, entonces, tenía que buscar la forma de tener los libros para “devorarlos”.

El segundo, y tal vez el más significativo, fue cuando estaba en la universidad buscando trabajo. Encontré una convocatoria para trabajar en la FILBo como jefe de sala, me postulé y solo puedo recordar los deseos que tenía de formar parte de esa feria tan magnífica. Tuve poco tiempo para recorrerla, pero el solo hecho de saber que estaba ahí, en donde sucedía la magia, me hizo prometerme que algún día formaría parte de ese equipo de trabajo y que haría algo en mi vida para llevar los libros a manos de los lectores. Tiempo después me vinculé de distintas formas, como jefe de prensa de la feria, como coordinadora de comunicaciones de una editorial y ahora como directora de comunicaciones de la CCL.

-¿Cómo nació la idea de crear una librería y cuál es origen de su nombre?

Nació como todas las ideas geniales, de improviso. Con dos amigas de la vida, Diana y Carolina, que en realidad son como mis hermanas, vimos la oportunidad de crear un espacio en el pudiésemos conversar, tomarnos un vino, escuchar música y, por supuesto, compartir nuestro gusto por la lectura. En una noche de copas y sonrisas, escuchando la canción de Mercedes Sosa, “Como la cigarra”, decidimos que así se llamaría este proyecto en el que combinaríamos todo lo que buscábamos. El 2021 fue un año particularmente difícil para mí, por eso la frase de la canción que dice “resucitar y seguir cantando” es nuestro lema, no solo porque hemos pasado por muchos momentos retadores, sino porque somos y seremos capaces de seguir adelante, alcanzando nuestros sueños. La memoria de quienes ya no están es nuestra mejor bandera.

El proyecto se fue abriendo camino, los amigos nos ayudaron de distintas formas, nuestras familias se vincularon y, al final, más que un negocio Las Cigarras es un espacio de encuentro, conversación, aprendizajes, acercamiento con los libros y sus protagonistas, pero lo más importante de amistad y familia.

Entrevista con Adriana Ángel de la librería Las Cigarras

En una noche de copas y sonrisas, escuchando la canción de Mercedes Sosa, “Como la cigarra”, decidimos que así se llamaría este proyecto en el que combinaríamos todo lo que buscábamos

-¿Cuál ha sido el mayor reto desde su apertura?

Entender cómo funciona todo de manera integral. Cada una de nosotras tiene una ocupación distinta y unos saberes muy diversos, eso nos complementa, pero también nos reta a aplicarlo en Las Cigarras. Estamos convencidas de que la librería es un espacio de formación y de divulgación del libro y la lectura, entonces, el gran reto es hacer que cada vez más personas lo conozcan y que se enamoren como nosotras de este espacio.

Contamos con el apoyo de dos libreros que están en formación y para quiénes todo también ha sido un aprendizaje. El público de la zona, también está familiarizándose con este lugar y como todo al inicio, es un torbellino de descubrimientos diariamente.

 

-Durante la pandemia el sector editorial ha tenido que adaptarse a muchos cambios, ¿ha sido este momento una oportunidad o una dificultad? ¿Cómo lo han resuelto?

En realidad no nos tocó lo más fuerte de la pandemia, apenas cumplimos 100 días y durante este tiempo hemos podido avanzar muy bien sin mayores tropiezos. El público nos ha recibido muy bien, además, porque ven que este es un proyecto que nació del amor y del convencimiento pleno de que los libros y la lectura, son elementos transformadores de vidas. Somos testigos de ello.

-¿Cuáles son las temáticas y a cuál público está dirigida su librería?

Las Cigarras es una librería independiente que cuenta con un catálogo diverso para todos los públicos. Hemos ido afinando la selección atendiendo las necesidades del público que nos visita, pero en general tenemos libros para todos y todas.

Entrevista con Adriana Ángel de la librería Las Cigarras

 

Lo que buscamos es que Las Cigarras se convierta en un espacio interdisciplinario de formación y de divulgación para toda la comunidad, con distintas alternativas accesibles para todos y todas 

-¿Cuál es el concepto de la librería y cuáles son sus actividades?

Somos un espacio de formación y divulgación alrededor del libro y la lectura, y todas nuestras actividades giran en ese sentido. Ofrecemos presentaciones de libros, conversaciones sobre diversos temas como ciencia ficción y feminismo, micrófono abierto para los poetas, ‘también recitales de música, ferias especializadas en diseño, cursos para niños y niñas, catas de vinos, etc. Podemos recibir en la librería toda manifestación cultural relacionada con el libro y la lectura.

 

-¿Cómo se pueden formar lectores y de qué manera incentivar la lectura?

Desde mi experiencia personal como mamá, creo que la mejor forma de acercar a los niños con los libros es crear espacios de lectura, incluso desde cuando están en el vientre materno. Las lecturas en voz alta generan el hábito en ellos y, lo más importante, fortalecen los vínculos familiares. Los lectores tempranos adquieren mejores herramientas de comunicación, comprensión y análisis lo que los lleva argumentar y a ser críticos ante las distintas realidades a las que se enfrentan.

 

-¿Cree que los jóvenes sí están leyendo?

Definitivamente. Los jóvenes son quienes están mar cando las tendencias de lectura en el mundo. A partir de sus intereses nacen guiones para películas y series. En Colombia los y las jóvenes conviven con los libros en formato impreso y digital creando comunidades que hacen, por ejemplo, clubes de lectura. Sus gustos son tan diversos como fantásticos, no tienen reserva y aplican para todos los temas.

-En esta labor como librera, ¿cuál ha sido su mayor aprendizaje?

Aprender a escuchar es un reto importante. Algunas veces creemos que tenemos todo el conocimiento, pero los y las lectoras nos enseñan mucho cada vez que nos detenemos a escucharlos. Cuando un niño o niña regresa a la librería para contarnos cómo le fue con su libro y pregunta cuál es la siguiente recomendación es, sin duda, la mayor satisfacción cada día.

 

-¿Qué libros nos recomienda para jóvenes y para adultos?

Geografía doméstica de Margarita Cuéllar

Gólgota de Ricardo Burgos, Giovanni Castro, Alberto Rodríguez. Un libro de ciencia ficción para jóvenes.

 

-¿Qué es ser un buen librero/a?

El librero es como un psicólogo o terapeuta, debe saber escuchar para poder llegar a recomendar el libro que esa persona necesita en ese momento de su vida, pero que aún no lo sabe. El librero no necesariamente debe haberse leído todos los libros (es físicamente imposible), pero sí, debe conocer muy bien con lo que cuenta en su librería para poder poner en manos de sus lectores el libro que cambiará sus vidas. Esa es la apuesta, que cada libro que se lleven transforme para siempre su forma de ver el mundo y lo cuestione.

-Un libro que le recomendaría a un joven que apenas se inicia en la lectura…

Criaturas fantásticas de Floortje Zwigtman, ilustrado por Ludwig Volbeda de la editorial Libros del Zorro Rojo.

-¿Qué consejo le daría a los padres de familia que buscan iniciar a sus hijos en la lectura?

No soy buena para dar consejos, pero sí, desde mi experiencia como mamá, puedo recomendarles que les lean todo el tiempo a sus hijos. La lectura antes de dormir es un momento íntimo que nos permite dejar atrás el afán del día para reencontrarnos con ellos y escuchar cómo se sorprenden con las historias y siempre piden más. Eso no tiene precio y estoy segura de que será un recuerdo que se quedará para siempre en sus memorias.

 

-¿Qué proyectos tiene Las Cigarras?

Bueno, en realidad son muchos. Estamos creando una comunidad porque somos una librería independiente y de barrio y nuestros vecinos son los mejores embajadores de Las Cigarras. Queremos fortalecer la programación cultural con actividades que tengan cierta periodicidad, por ejemplo los martes de poesía o los jueves de música y literatura. Cada mes tiene un tema específico: marzo será el de las mujeres, abril dedicado al medio ambiente, mayo es el mes obrero, y así iremos consolidando actividades alrededor de unos temas puntuales relacionados con los libros que tenemos en Las Cigarras.

Adicionalmente, contamos con cursos permanentes de plastilina y dibujo, talleres de cómic y clases de yoga. Lo que buscamos es que Las Cigarras se convierta en un espacio interdisciplinario de formación y de divulgación para toda la comunidad, con distintas alternativas accesibles para todos y todas. 

_______________________________________________

Sobre el autor: *CARLOS CASTRO.

Periodista. 

Sígalo en 

Instagram: @ccastronoticias