Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

¿Muerte digna o prolongación de la vida?

  • 3 Minutes
  • 0 Comments
¿Muerte digna o prolongación de la vida?
By Libros y Letras 4 de julio de 2015
  • Views: 27
Bogotá. La contradicción entre el derecho animal y la tradición cultural fue el tema de la primera sesión del programa Debates en Paz, es posible disentir, organizado por la Biblored de la Secretaría de Cultura de Bogotá y la Revista Arcadia. La discusión, que se movió del ámbito de la ética filosófica al terreno del derecho, exploró las relaciones morales de los hombres con una alteridad no humana que reconoce a los animales como “sujetos de una vida” y “seres sintientes”. Por su parte, los representantes del mundo taurino despertaron la polémica con su afirmación sobre los toros de casta, animales que fuera del marco de la fiesta brava se extinguirían. Se trató de un primer ejercicio que dejó varios puntos para la reflexión y que despertó la atención de un público que pudo escuchar las diferentes posturas de boca de sus principales protagonistas. El público pidió mayor participación y profundizar más en las relaciones complejas que configuran la oposición.
Para continuar con este ejercicio crítico, el próximo domingo 5 de julio a las 10:00 a.m. en la biblioteca pública Virgilio Barco (carrera 60 No. 57- 60), se realizará la segunda sesión con un tema que está en las preocupaciones de la sociedad actual en el mundo: muerte digna y prolongación de la vida. El debate girará en torno a preguntas como: ¿Qué significa morir dignamente? ¿Cuál es el marco legal en Colombia y en el mundo? ¿Qué significación tienen desde un punto de vista ético, emocional y profesional, estas nuevas posturas, para los pacientes, sus familias y para el cuerpo médico? Seguramente surgirá, entre otros temas, la discusión alrededor del manejo del dolor, la prolongación de vida, la eutanasia pasiva y activa, los cuidados paliativos y el suicidio asistido. Los invitados, en esta ocasión, serán Claudia Agámez, médico especialista en dolor y cuidados paliativos; Gustavo Quintana, médico, ex-jesuita y egresado de la Universidad Nacional; Eduardo Barrera, filósofo y director del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana; y Johan D’Halleweyn, consejero de la Embajada de Bélgica en Colombia y cónsul Belga en Colombia. 
La Biblored es un ámbito para el encuentro con el conocimiento a través de la lectura, el audiovisual y la palabra. Por esta razón, proponemos debates en los cuales abordamos temas que inciden en nuestro entorno cultural, en nuestros hábitos y valores. El gusto por movilizar la argumentación crítica sin violencia debe estar a la base de una sociedad democrática y en paz. El próximo debate será: ARTE en el espacio público: ¿Quién decide?