Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Nuevas lecturas para un año caduco

  • 7 Minutes
  • 0 Comments
Nuevas lecturas para un año caduco
By Libros y Letras 27 de diciembre de 2018
  • Views: 29

Por: Mateo Ortíz Giraldo*
Al finalizar el
año examinamos. Es una mirada en retrospectiva, analítica y bastante acomodada.
De allí, que por estos días, los portales literarios estén llenos de listas,
rankings y demás formas de  poner en algún
orden esas lecturas que marcaron el año. En mi caso, no elijo únicamente las
novedades como punto de partida. Tomo una decisión en parte romanticona en
parte cínica: elegir aquellos libros que marcaron un hito en mis lecturas de
este año.
Para poder entender
por qué elegí estos libros debo contar que este año me mudé. En esa mudanza
empaqué alrededor de 13 cajas de libros. Luego, ya instalado en la nueva casa,
traté de situar los libros en un orden. Primero por apellido del autor: fracasé,
era muy aburrido; luego, por género: partí todo en cuento, novela, y poesía;
tampoco, estoy en pelea con los géneros. Así que me abordó un ímpetu
posmodernista y los puse de manera caprichosa. Así, quedó en una estantería los
libros que son “fundamentales” para mí, los cuales reviso constantemente y lo
demás.
En eso, me di
cuenta de lo precaria de mis lecturas. La población de hombres era mayor al de
mujeres por una aplastante diferencia de 305 contra 10. Una abominación, desde
mi punto de vista. Así que decidí empezar a leer y comprar mujeres autoras y me
topé con nuevo mundo de posibilidades, formas de entender los géneros
literarios y analizar temas que solo había visto desde la perspectiva masculina.
Bajo este sesgo hago esta lista caprichosa para futuros lectores contada desde
un año caduco. Saludos, persona del futuro.
Nota: la lista
no es un ranking, no son los mejores
libros ni los más populares
, son las lecturas que me chocaron como lector y
dejaron en un estado extraño de coma, letargo y estupor. En fin, son libros que
me golpearon y dejaron vivo para contarles.

Temporada
de huracanes
 
Fernada Melchor
Penguim Random House, 2017
Páginas:
224
La realidad
alimenta a  la ficción y Melchor tiene su
olfato de sabueso bien amaestrado para llegar a lugares inhóspitos. En esta
novela, el trópico, la sangre y la violencia se conjugan en una narración que
emplea un tono de novela negra en servicio de un retrato del Bosco.
Reseña completa: http://www.colofonrevistaliteraria.com/fernandamelchor/
Nefando 
Mónica Ojeda
Editorial:
Candaya, 2016
Páginas:
208

Hay situaciones
que se enquistan en la memoria y pierden el nombre. Sobre esa frontera se sitúa
esta novela donde aquello que no podemos decir invade la literatura. Esta
autora posee la cadencia de la poesía y la fiereza de la prosa. Nefando es la
casa y la llama, como dice Anne Carson cuando habla de la poesía. Vemos pasar
el horror y también, en medio de todo, una forma brutal de catarsis.
El
oído miope 
Adriana Villegas
Editorial:
Alfaguara, 2018
Páginas:
147
Esta novela es
sobre los desplazamientos. Se desplaza el migrante hacia otro país, se desplaza
la memoria hacia el pasado, se desplazan los deseos y la imaginación. En El oído
miope
vemos, tras la mirilla de la puerta, la vida sencilla de una mujer que
usa el desplazamiento como una forma de habitarse y reconocerse.
Lugar
de Maria José Navia
Editorial: De la
lumbre, 2017
Páginas:
165

El espacio físico
y literario. Lugar de Navia explora en 12 cuentos los lugares, sus habitantes y
transformaciones. Se trata de un libro que lentamente absorbe al lector con los
retratos de momentos congelados. Explora lo cotidiano y lo lleva a situaciones únicas
y no por ello menos universales.

Chilean
Electric 
Nona Fernández
Editorial:
Alquimia Ediciones, 2015
Páginas:
100
Todo parte de la
memoria. Un recuerdo falso y no por ello menos verosímil. En esta novela vemos
a Chile desde la luz eléctrica y la memoria de la abuela de la narradora. Aquí,
la memoria y la luz son fenómenos similares, En la memoria se ilumina las
sombras dándole volumen y transformando los hechos; con la luz, se le otorga
una nueva dimensión a los desconocido y a lo de sombra recorrido. Ambas
situaciones ocurren en esta novela. 
Las
cosas que pedimos en el fuego
Mariana Enriquez
Editorial:
Penguim Random House, 2015
Páginas:
208
Los cuentos de
este libro de Enriquez usan el fuego como una forma de purificación, de
iluminación o tranquilidad. Las llamas están presentes en todas las narraciones
en forma de una hoguera, un cigarro o una vela. Siempre atento a consumir. De
allí que este libro cause tensión y terror porque el fuego aguarda callado
después de cada coma.

Inclúyanme
afuera 
María Sonia Cristoff
Editorial: El
Peregrino Ediciones, 2017
Los cuerpos
silentes ocultan verdades extrañas. Extrañas por incomprensibles para quienes
llevamos un ritmo trepidante dentro y fuera. En esta novela una mujer se dedica
a mirar las moscas pasearse sobre un cuadro y en eso la abordan las reflexiones
y las imágenes. Cristoff posee una capacidad para lograr que la estrechez tiene
un límite insondable.
Distancia
de rescate 
Samanta Schweblin
Editorial:
Penguim Random House, 2016
Páginas:
124

Hay un hilo que
se tensa cada vez que una hijo se aleja de su madre. Esa es la distancia de
rescate. Esa tensión delimita el tiempo que se tardaría una madre en rescatar a
su hijo en una situación de riesgo. En esta novela Schweblin logra auscultar la
oscuridad de las relaciones familiares, explora un abismo que nos mira directo
a los ojos. Con una estructura entorno a la conversación, esta pieza es
fundamenta en el panorama literario actual.
Reseña completa:
http://elastillerodelasletras.com.uy/apocalipsis-personal/
El
nervio óptico 
María Gainza
Editorial: Laguna
libros, 2018
Páginas:
176
La crítica de
arte suele ser una actividad esquivas, técnica y desangelada. De allí que
Gainza construya un nuevo canon en torno a esta actividad y también de allí que El nervio óptico sea, quizás, uno d los ejercicios literarios más
inquietantes. Estamos frente a un compilado de texto donde narración, análisis
y biografía van hacia un mismo punto: explorar. Gainza habla de arte y en el
proceso construye nuevas formas de comprenderlo desde la experiencia personal.
Apegos
feroces
Vivian Gornick
Editorial: Sexto
piso, 2017
Páginas:
200
Muchas voces y
muchos ámbitos, para parafrasear a Copote. Al final, una voz y muchos tiempos.
La voz de Gornick que busca comprender su experiencia de vida. Los ámbitos y
espacios vividos por las mujeres que le rodearon y las mujeres que le ayudaron
a construir su forma de entender la realidad. Apegos feroces es una lectura
necesariamente vital donde desfila la muerte, las relaciones familiares y los
prejuicios sociales.
Reseña completa: https://www.librosyletras.com/2018/11/resena-de-apegos-feroces-de-vivian-gornick.html
Cráter
Tania Ganitsky
Editorial: La
Jaula, 2017
Páginas:
53
La idea del cráter:
el hundimiento y el desgaste. Los cráteres son cicatrices y sensibilidades
abierta, expuestas y como tales dolorosas. Este libro de poemas de Ganitsky e
ilustrado, de manera acertada y narrativamente complementaria, por José Sarmiento
es una respuesta a la pregunta sobre la angustia de sentir el cuerpo vibrar por
los cambios y transformarse por las cicatrices que, como en las lunas, dejan
las colisiones.

Irse
para dentro
 
Natalia Mejía
Editorial:
Milena Caserola, 2017
Páginas:
64
El relato corto
y la poesía como formatos se encuentran e intercambian en la protesta poética
de Mejía. En su poesía la carne se siente cruda entre os dientes, se degluta y
mastica; también duele la herida abierta y que supura. En su poesía no hay otro
camino que irse hacia dentro como una amanera de conocerse o de desconocerse.


Mateo Ortíz Giraldo*

Colaborador Literario de Libros & Letras.
Periodista chupatintas, lector, reseñista e inquieto. 
Síguelo en Twitter: @plumasinave