Reseña. «Donantes de sueño» de Karen Russell

La pesadilla universal.

Una misteriosa epidemia hace aparición en la nueva obra de la estadounidense Karen Russell.

Aunque el título del tercer libro de Karen Russell (Miami, 1981) Donantes de sueño (Sexto Piso, 2023) puede sonar extraño, más raro aún es el escenario que describe: un mundo en el cual acontece una epidemia de insomnio. La situación es tan grave que las personas empiezan a fallecer luego de varios días sin poder dormir, las salas de urgencia están llenas, los cuerpos colapsan. ¿Cómo se ayuda a alguien que no puede dormir? ¿Qué se le da, a dónde se lleva? Aunque se pueden imaginar dolencias, enfermedades o escenarios mucho peores, el no poder conciliar el sueño debe ser aterrador. Y no hablo de unas horas o un par de días, sino nunca más, no poder volver a dormir. Que no funcionen las pastillas, ni los tratamientos homeopáticos, ni el yoga, la meditación o el sexo… pasar días enteros sin poder descansar ni acallar la voz de la conciencia, sin poder cerrar los ojos… es algo que pone a pensar a más de uno: ¿qué se podría hacer en semejante caso?

Este es el escenario que se plantea en la obra deRussell: una epidemia de insomnio sin causa aparente ni solución a la vista. Algo que un día cualquiera comienza a suceder y ya no tiene forma de prevenirse ni detenerse. El Gobierno se ve obligado a instaurar programas para paliar la situación. Se fundan clínicas de sueño en donde se realizan transfusiones de sueño, se implementa un Programa de donación de sueño y se forman Brigadas Duermevela que van a las casas de los buenos ciudadanos que duermen bien y han decidido donar su descanso a los insomnes.

“Las enfermeras colocan la máscara anestésica, abren la vía de fármacos especiales y alivian al donante de su conciencia; a continuación, cierran y ajustan el casco de plata, que raspa un poco, la verdad; uno o dos minutos después de la pérdida de la consciencia, una vez el donante entra en un estado de sueño artificialmente estimulado, comienza la extracción. (…) El sueño sano se extrae del cuerpo con una bomba por medio de largos tubos transparentes”.

A los futuros donantes se les hacen entrevistas para descartar a aquellos cuyo sueño tiende a la pesadilla o la interrupción. La situación es tan grave que el tribunal aprueba que hasta los bebés puedan ser donantes, previo consentimiento de los padres. Se organizan campamentos de insomnes llamados Mundos nocturnos en las afueras de las ciudades y ofrecen soluciones naturales o “biocuras” para lograr el sueño: medicamentos cavernarios derivados de antiguos mirtos y líquenes. Lámparas lunares para aplacar la monotonía de la vigilia incesante. Pájaros de Alemania y Tailandia cuyo canto reprograma los sueños en la mente… La protagonista de esta historia es Trish Edgewater, cuya hermana es una de las primeras víctimas de esta epidemia. Trish trabaja en una de las Brigadas Duermevela y se dedica a reclutar nuevos donantes utilizando la historia de su hermana y a resolver dudas de quienes llaman a las líneas de atención. Tendrá que poner más de lo que se espera de ella cuando un donante muy especial llega a su vida y transforma la situación en algo mucho peor de lo que se hubiera podido imaginar.

La narración fluye con un lenguaje simple y directo en medio de este escenario de pesadilla, algo que en un principio resulta curioso y muy pronto se vuelve aterrador. Russell sabe cómo enganchar al lector y va describiendo la situación de forma clara a medida que dosifica la tensión. Donantes de sueño (traducida por Rubén Martín Giráldez) es de esas obras que se leen rápidamente y que viene apadrinada por uno de los maestros del terror moderno, Stephen King (a quien la autora menciona en los agradecimientos), quien además aporta un blurb que ayudará a que muchos lectores se acerquen a este libro: “Esta novela me provocó pesadillas”.

Russell es autora además de Tierra de caimanes (Tusquets, 2012), finalista del premio Pulitzer, y del libro de cuentos Vampiros y limones (Tusquets, 2014).

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona sin dormir? Es una pregunta que va a perdurar en la mente de los que lean este libro.

***