Los niños de la estrella amarilla revela hechos poco conocidos de la Segunda Guerra Mundial

Los niños de la estrella amarilla

Por: Yeiver Rivera*

Mario Escobar, quien sorprendió gratamente con su obra Canción de cuna de Auschwitz, regresa a uno de sus temas favoritos, la Segunda Guerra Mundial, y desentraña en Los niños de la estrella amarilla, la fascinante historia de la pequeña comunidad francesa de Le Chambon-sur-Lignon, cuyos habitantes, en franca rebelión contra el gobierno colaboracionista francés, albergaron durante tres años a judíos amenazados con ser enviados a campos de concentración y ayudaron a muchos de ellos a huir a la neutral Suiza.

El caso de Le Chambon-sur-Lignon es tan sorprendente como desconocido: un pequeño poblado protestante enclavado en el sur de Francia en el que la mayor parte de sus habitantes abrió viviendas, hoteles, escuelas y granjas para esconder a grupos en riesgo, principalmente a los judíos y particularmente a niños huérfanos o que habían sido enviados por sus padres en un intento por protegerlos de la cacería desatada por los nazis en la Francia Ocupada.

En este texto, Mario Escobar nos muestra el mundo de la inocencia infantil en medio de la vorágine de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de sus dos jóvenes protagonistas, Jacob y Moisés Stein, dos pequeños judíos alemanes que deben huir de París cuando la policía comienza las redadas para capturar a los judíos extranjeros.

Los niños de la estrella amarilla es un canto al poder de la gente corriente para cambiar la realidad... es la emocionante historia de Jacob y Moisés Stein, los inolvidables protagonistas de esta novela que se convertirán en pequeños héroes con la única arma de la inocencia para vencer al mal

La novela sigue las aventuras y desventuras de los dos jóvenes hermanos desde el Velódromo de Invierno en París con la firme meta de reunirse con sus padres, quienes abandonaron la capital francesa con anterioridad, dejándolos al cuidado de una tía. Su travesía hasta la ciudad donde sueñan vivir en libertad y paz está cargada de peligros, traiciones e incertidumbre, pero les pone en el camino de colaboradores de la resistencia francesa dispuestos a ayudarles, tanto en la forma de sacerdotes católicos y pastores protestantes, como de sencillos trabajadores: un carbonero, un director de teatro, un boticario y su familia, entre muchos otros, quienes deciden hospedarlos, esconderlos y transportarlos, a riesgo de perder su libertad y sufrir el mismo destino que tratan de evitar a los pequeños.

De pueblo en pueblo, de un lado del mar al otro, Jacob y Moisés valientemente prosiguen su viaje, siempre impulsados por el anhelo de reunirse con su familia, pero también obligados por el peligro de ser capturados por la policía o por la Gestapo. Su azaroso trayecto confrontará su mundo infantil con aquel de una crueldad inimaginable que sacudió la Europa de los años cuarenta, un viaje a una madurez forzada, pero también un vistazo al corazón de gente comprometida con la causa del bien. Su llegada y estancia en Le Chambon-sur-Lignon provee al autor un marco ideal para dar a conocer la historia de tan valiente poblado, así como la personajes reales, como el pastor André Trocmé y su esposa, Magda, así como Roger Darcissac y el pastor Edouard Theis, quienes iniciaron primero el movimiento de resistencia civil pacífica y luego lideraron a esta comunidad de hugonotes, cuyo aprecio por la libertad —después de siglos de sufrir en carne propia la persecución religiosa— les impulsó a convertirse en uno de los pocos oasis para los judíos perseguidos en la Francia de la Segunda Guerra.

Sorprende incluso conocer que el escritor Albert Camus llegó a vivir una temporada en Le Chambon-sur-Lignon, lo que Mario Escobar explota como un pintoresco detalle en su historia.

Dividida en tres partes, la novela atrapa al lector y le lleva junto con los dos niños Stein a descubrir que en un mundo de infinita maldad siempre hay una pequeña luz que ilumina la más tenebrosa de las circunstancias, aunque el costo sea alto.

“La historia de los niños salvados por los vecinos de Le Chambon-sur-Lignon y muchos pueblos limítrofes fue ignorada mucho tiempo”, comenta el autor, respecto al marco histórico en el que situó su nuevo libro. «Los niños de la estrella amarilla es un canto al poder de la gente corriente para cambiar la realidad... es la emocionante historia de Jacob y Moisés Stein, los inolvidables protagonistas de esta novela que —a la edad en la que los sueños y la realidad se confunden— se convertirán en pequeños héroes con la única arma de la inocencia para vencer al mal».

Los niños de la estrella amarilla

 



Los niños de la estrella amarilla 



Autor: 
Mario Escobar 


Género: 
Novela histórica 


Editorial: 
Harper Collins 


Páginas: 
336




*Yeiver Rivera

Periodista, actor, poeta

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.