Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Falleció Mauricio Lleras, fundador y librero de Prólogo

  • 3 Minutes
  • 0 Comments
Falleció Mauricio Lleras, fundador y librero de Prólogo
By Ileana Bolívar Ruiz 27 de diciembre de 2022
  • Views: 255

La noticia se dio a conocer este 26 de diciembre y ha sido recibida, con sorpresa, por el mundo editorial y cultural. 


Fundada hace quince años por Mauricio Lleras, la librería Prólogo ha sido uno de los espacios en Bogotá dedicado a la narrativa. Con el tiempo, ha ido cultivando una importante comunidad de lectores que el mismo Mauricio consideraba amigos de la librería. 

Lleras, asiduo lector desde muy joven y con una enorme curiosidad por la historia, siempre soñó con tener una librería en la que pudiera incluir y compartir aquellas lecturas que le habían apasionado. No fue hasta el 2006 que Prólogo Libros abrió sus puertas, y en su historia ha tenido, por lo menos, tres sedes en Bogotá, la más reciente ubicada en el barrio Chapinero. Aunque el fuerte es la narrativa, con el tiempo, se ha fortalecido en historia, filosofía, ensayo, ciencias y literatura infantil y juvenil. 


Mauricio Lleras, fundador y librero de Prólogo (foto: Libros y Letras - Periodismo sin afán)
Mauricio Lleras, fundador y librero de Prólogo (foto: Libros y Letras – Periodismo sin afán)

Como librero, Mauricio Lleras no estaba tan seguro qué tanto se estaba leyendo, pero destacaba el interés de los lectores por las publicaciones de los sellos independientes de Colombia Latinoamérica y España: “son editoriales que están desempolvando cosas que no son del devenir diario. Los lectores están buscando escritores centroeuropeos y latinoamericanos desconocidos. He notado esa búsqueda por descubrir nuevos pequeños mundos”.


Librería Prólogo
Librería Prólogo

Mauricio sabía qué libro recomendar y a qué tipo de lector y le encantaba ayudarles a encontrar el libro preciso. Su experticia y sencillez al hablar de literatura y autores, atraía hasta al lector más desprevenido. Su visita a Prólogo significaba para Mauricio abrirles la librería para que descubrieran lo que querían, eso le permitía encaminarlos por lo que más veía que les gustaba. 

Aunque fue muy escéptico de los premios literarios, muchos lo sorprendieron como fue la novela de Jorge Galán titulada Noviembre, basada en la masacre de los jesuitas en Guatemala, “la abrí y no la solté hasta que terminé”, dijo Mauricio en la entrevista que le concedió a Libros y Letras y a Periodismo sin afán en 2017.


Entrevista con Mauricio Lleras, fundador de la librería Prólogo Libros

A Mauricio Lleras le producía pánico la manera como el sector editorial se estaba manejando porque consideraba que la compra de sellos por parte de grandes grupos editoriales implicaba una manipulación o el olvido de algunos de los contenidos que se publican. Destacaba la gran labor que venían cumpliendo los sellos independientes. 

Debo decir que Mauricio Lleras fue un gran aliado de Libros & Letras, siempre nos abrió las puertas de su librería para que nuestra revista llegara a muchos más lectores. A él y a la librería infinitas gracias por el constante apoyo. Hoy estamos tristes, pero sabemos que su legado continuará. 


Mauricio Lleras, fundador y librero de Prólogo (foto: Libros y Letras - Periodismo sin afán)
Mauricio Lleras, fundador y librero de Prólogo (foto: Libros y Letras – Periodismo sin afán)