¿Son los guanes santandereanos de origen maya?

Por: Ramiro Lagos
Investigación de gran trascedencia internacional es la del humanista y escritor santandereano Jaime Alvárez Gutiérrez, quien asevera haber descubierto ser de procedencia maya la etnia Guane de Santander, Colombia. En su libro titulado: La copa ceremonial del cacique Guanentá y la profecía maya del 2012, el investigador citado sostiene “que los guanes provienen de Mesoamérica, por las siguientes razones: primera, porque son físicamente distintos de los muiscas (chibchas); segundo, porque ambos pueblos utilizaron idiomas diferentes; tercero porque los guanes procedieron del norte y los muiscas del sur del continente; cuarto porque adoraron al sol y a la luna, como dioses tutelares, resaltándose diferentes ofrendas a esos dioses; y quinto, porque en su arqueoastromía, los guanes utilizaron secretamente para explicarla, la numeración maya” (capítulo VI). Y ya en el capitulo VII, dice el maestro: “La prueba fundamental es que guanes y mayas eran uno. Se demuestra con el examen de los signos que aparecen en la Copa Ceremonial del cacique Guanentá. En esta copa están y aparecen tres calendarios, todos procedentes de los mayas”.
¿Cómo llegaron los mayas a Colombia? El investigador, nos expone a un larga ruta de asentamientos que va desde Guatemala, remarcados por la silaba inicial en “gua” como Guanentá, Guamal, Guadas, Gualanday, Guayacan, Guamara, y otros nombre como Guatiguara del territorio santandereano.
El creciente interés por la investigación sobre los guanes relieva la altura y la altanería de estos como huellas lejanas de la santandereanidad aborigen. La altura aproximada de los guanes, superior a la los muiscas (altura mosca), y otros signos de diferenciación racial, se determina en otras investigaciones como las adelantadas por Alejandro Navas C. y de Erika Marcela Angulo en su obra importante titulada Los guanes y el arte rupestre xerirense.

Deja un comentario